Llegó la época del año donde todas las personas están más expuestas al sol, lo que puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel, entre otras enfermedades que afectan a gran parte de la población.
Según un estudio realizado por el Observatorio Global del Cáncer, Argentina se encuentra dentro de los países con incidencia de cáncer de piel media-alta, lo que es un dato que pone en alerta sobre los cuidados a tomar. El Dr. Ariel Bernardo Sehtman, Profesor Titular de Dermatología y Coordinador de La Diplomatura de Dermatología Oncológica de la Fundación Barceló, expone algunas recomendaciones para cuidar la piel, y evitar estas afecciones:
- ¡CUIDADO CON LOS HORARIOS!: Es importante prestar atención al momento en el que uno se expone ante el sol. Se recomienda evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde y de no ser posible, buscar lugares de sombra y permanecer en espacios ventilados.
- UTILIZAR PROTECCIÓN: Es fundamental utilizar protector solar con factor +30 todos los días, incluso los nublados. Se recomienda renovarlo cada 2 horas y después de salir del agua. Además es importante aplicarlo en todo el cuerpo, no solo en la cara.
- ¿CÓMO VESTIRSE?: Que ropa y/o accesorios utilizar en esta época del año no es un tema menor. La forma en la que uno se vista ayudará a protegerse de las altas temperaturas y de los rayos del sol. Se recomienda usar indumentaria clara, y accesorios como sombreros, gorras, y anteojos de sol para resguardarse en estas épocas.
- ¿HACER O NO ACTIVIDAD FÍSICA?: El calor no impide realizar actividad física, pero sí se recomienda prestar atención al momento y a la forma de realizar dicho ejercicio. El doctor recomienda: “hacerlo en las horas de menos calor, usar ropa holgada, liviana y de colores claros. Es importante, cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo.” Además expusó la importancia de hidratarse en momentos así. “Siempre hay que llevar una botella de agua. No hay que esperar a tener sed. Es necesario tomar abundante agua antes, durante y después del ejercicio.”
- ¿QUÉ SE COME EN LOS DÍAS ASÍ?: Sin importar la temperatura o el clima que haya, lo recomendable es tener una dieta equilibrada donde se eviten los alimentos ultra procesados o industriales, y donde predominan las comidas caseras que contienen frutas y verduras. El doctor propone “Llevar una dieta equilibrada y variada en proteínas, vitaminas y ácidos grasos, ya que estos ayudan a formar nuevas células y mantener nutrida nuestra piel lo que contribuirá en el cuidado diario.”
- REALIZAR CONSULTAS ANUALES:Se recomienda asistir al menos una vez al año al dermatólogo, donde los especialistas revisarán toda la superficie corporal en busca de lunares o manchas que puedan resultar sospechosas o pasibles de ser extirpadas. Además se pueden realizar autochequeos para controlar que no aparezcan nuevos o que existan cambios en los lunares o en las manchas que ya están. "Si se rastrea alguna modificación en la piel del cuerpo, es importante avisar a un profesional para que le preste mayor atención” agregó Sehtman.
Fuente: Fundación Barceló