El ministro de Economía, Sergio Massa, el Banco Central y la Casa de la Moneda, analizan la emisión de nuevos billetes de alta denominación.
La inflación lleva varios años manteniendo en vilo a los ciudadanos argentinos. En los primeros once meses del año, la inflación marcó un crecimiento de los precios generalizado del 81,9% y los analistas estiman la posible llegada al 90% si se mantiene la tendencia. De esta manera, el ministro de Economía, Sergio Massa, el Banco Central y la Casa de la Moneda, analizan la emisión de billetes de alta denominación.
Se habla de la emisión de uno de 5.000 pesos, que pasaría a ser el de mayor denominación, y otro de 2.000 pesos. Esto se debe a la gran pérdida de valor de los que hay en circulación actualmente. Además, se analiza quitar de circulación a los de menor denominación, ya que generan un problema de logística.
Esta noticia sale a la luz luego de que, este miércoles, una senadora de Juntos por el Cambio presentara un proyecto para que el Banco Central y a la Casa de la Moneda, emitan nuevos billetes. “Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Economía, a través del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de la Moneda, arbitren los medios necesarios, e instrumenten las medidas pertinentes, para la emisión de billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos”, comenzó declarando la senadora de Tucumán, Beatríz Ávila.
Y luego, agregó: “Desde la pandemia a esta parte, aumentó la necesidad de las familias y la demanda de las empresas, de contar con más dinero en efectivo, para satisfacer los requerimientos de la vida cotidiana, sumada a la inyección de montos de dinero a personas no bancarizadas que percibieron beneficios extraordinarios por parte del Estado”. A su vez, en su proyecto, la senadora criticó al accionar del gobierno de Alberto Fernández por solo cambiar la imagen de los billetes que fueron presentados en mayo del 2022.