Este domingo en Brasil, miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron la sede del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial del Planalto en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En ese contexto, Mauricio Macri fue uno de los dirigentes que más demoró en expresarse al respecto en Twitter. Y cuando lo hizo, evitó mencionar a Bolsonaro y comparó el intento de golpe con el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema que impulsa Alberto Fernández.
"Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento", comenzó diciendo.
"El episodio alerta sobre la fragilidad mundial de las instituciones democráticas, que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales", continuó.
En ese sentido, el expresidente comparó la situación de Brasil con la de Argentina: "No debemos olvidar que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina".
"La democracia y las instituciones tienen que ser respetadas siempre y en todas partes. Porque primero destruirán a las instituciones, después destruirán la libertad y la vida", completó Mauricio Macri en un cuestionado mensaje que fue tildado como "aprovechamiento político" por el oficialismo.
En la misma línea se expresó Patricia Bullrich, quien apuntó contra Alberto: "Demócratas con otros países y autoritarios aquí. Aquí, quieren tomar la Corte Suprema de Justicia y destruyen al Congreso con 14 toneladas de piedras. El día que retire el pedido de juicio político a la Corte, puede opinar sobre lo que sucede en Brasil".