22 noviembre 2024

China desembolsó u$s212 millones para la construcción de represas en Santa Cruz

Los bancos del país asiático transfirieron el dinero para retomar los flujos de las obras de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. La misma es llevada adelante por la empresa estatal Energía Argentina.

Los bancos financieros de China confirmaron la transferencia de u$s212 millones para continuar con la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz. De esta manera se continúa la obra que permitirá un ahorro anual de u$s1.500 millones por sustitución de importación en combustibles líquidos.

Con el nuevo desembolso, se normaliza el cronograma de envíos de dinero para la construcción de las represas que demandarán una inversión total de US$ 5.000 millones.

Durante la Cumbre del G20 llevada cabo en la isla de Bali durante el mes de noviembre, el Presidente Alberto Fernández se reunió con su par chino Xi Jinping, para destrabar la demora en el envío de los fondos, retomar cronograma de desembolsos y darle continuidad a la obra.

La secretaria de Energía Argentina, Flavia Royón, destacó que "después de cinco años, esta gestión ha vuelto a poner operativo los desembolsos para continuar las represas Hidroeléctricas del Rio Santa Cruz, que permite la continuidad de esta obra estratégica para nuestro país".

"Esto garantiza la continuidad de 3.000 puestos de trabajo, 5.000 GWh/año de Energía Competitiva, equivalente al consumo de 1.100.000 hogares y con un componente nacional del 75%", publicó Royón en su cuenta de twitter.

Cómo es la obra de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic
Las centrales hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1.310 MW, de los cuales corresponden 360 MW a la central Cepernic y 950 MW a la Presidente Néstor Kirchner. La obra permite generar 6.000 nuevos puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos.

Además de la construcción de represas, el proyecto contempla la construcción de una línea de Extra Alta Tensión de 170 kilómetros que conecta las centrales hidroeléctricas al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En la década del 70, mediante un estudio de terreno ya habia comenzado a tratarse el proyecto. El mismo consta de dos presas ubicadas sobre el Rio Santa Cruz con el emplazamiento de un total de ocho turbinas, y la construcción de una Línea de Extra Alta Tensión de 500 kV (LEAT) para materializar la vinculación con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en la Estación Transformadora de 500/132 kV Piedrabuena.