La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor anunció que el precio por inscribir un vehículo cero kilómetro aumenta un 20% desde este enero.
La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) anunció que rigen desde enero de este año los nuevos valores de aranceles para patentar un cero kilómetro o transferir un usado en todo el país. El aumento será del 20% desde el último incremento de junio pasado, muy por debajo de la inflación.
Este aumento varía también la tabla de valuaciones de automotores y motos. Los aranceles se cobran en función del origen de los vehículos. Son del 1,5% para los vehículos nacionales y del 2% para los importados. Estos porcentajes se aplican sobre las valuaciones de las unidades.
La DNRPA explicó que para calcular los precios se confronta la tabla de julio de 2022 con “los valores provistos por organismos públicos u organismos que nuclean a comerciantes y fabricantes”.
Además del costo de patentamiento, hubo otros aumentos relacionados a la DNRPA. Anunciaron que variará el precio de los aranceles y formularios para cualquier trámite en los más de 1500 Registros del Automotor en todo el país.
Entre ellos figuran la certificación de firma en el Formulario 08 para transferencia de vehículos, que pasó de $780 a $940 cada una; el informe de dominio que subió de $160 a $190; la cédula verde o azul que pasó de $1010 a $1220 y el título de propiedad que aumentó de $500 a $600.
Los aranceles se establecen de manera uniforme en todo el país y están fijados por el Ministerio de Justicia, aunque el precio final cambia según la provincia en relación a los impuestos a los Sellos y los costos de las patentes que cobra cada provincia.