Las Islas Malvinas son uno de los últimos vestigios de la época colonial, en la que países europeos como Reino Unido, Francia y España se dividían el recién descubierto continente americano.
Hoy, 3 de enero, es el Día de la Usurpación de las Islas Malvinas por los Ingleses, que hasta 1811 estuvieron bajo ocupación española.
En la actualidad estas islas pertenecen a Reino Unido bajo la fórmula de "territorio no autónomo", con el que gobiernan las islas. A nivel legal, se encuentran catalogadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un "territorio soberano pendiente de definición", debido a la disputa que tienen sobre ellas nuestro país y el Reino Unido.
El Reino Unido llevaba décadas codiciando las Malvinas. Argumentó una cierta legitimidad sobre las islas --ya que había sido propiedad británica antes de la colonización española-- y que existía una gran anarquía en la zona, ya que Argentina permitía que fuese un nido de piratas.
LA TOMA DE LAS ISLAS
Finalmente, el 3 de enero de 1833 naves británicas atracaron en la isla y la tomaron por la fuerza ante una escasa resistencia de los ocupantes de las islas, ya que se encontraban inmersas en un caos administrativo y pobladas por inmigrantes que habían adquirido la nacionalidad argentina recientemente --muchos de ellos británicos-- poco dispuestos a alzarse en armas contra la potencia europea.
El ataque lo dirigió el capitán británico John James Onslow, quien informó a los escasos pobladores que su objetivo era retomar las islas para Reino Unido, argumentando que eran legítimamente suyas. Para finalizar el izamiento de bandera inglesa, deportó a Argentina a los antiguos pobladores de las Malvinas.
Desde entonces, las islas se encuentran ocupadas por Reino Unido, aún a pesar de las muchas tentativas argentinas de intentar recuperarlas por lo legal, apoyados por la mayor parte de la comunidad internacional.