22 noviembre 2024

Día de los Inocentes

El 28 de diciembre todos los años se celebra el Día de los Santos Inocentes. Se trata de un día lleno de bromas en el que las personas hacen y reciben bromas e inocentadas de cualquier naturaleza e índole.

Origen

El origen del Día de los Santos Inocentes se remonta a un episodio hagiográfico del cristianismo en el que ocurre la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea).

Historia

El nombre de Santos Inocentes se debe a que a la edad tan temprana de 2 años de edad era imposible que hubieran pecado. A lo largo de la edad media esta celebración dio un giro bastante importante, pues los monaguillos de la época comenzaron a celebrar este día con bromas. Del mismo modo esta tradición llegó a las familias, las cuales se gastan bromas inocentes en este día.

Bromas para el día de los Santos Inocentes

Son muy diversas las bromas que cada año se realizan en este día:

  • Monigote: Es muy común colocar un monigote de papel en la espalda de las personas sin que ellas se enteren.
  • Bromas telefónicas: Es muy común llamar a un amigo o familiar por teléfono y gastarle bromas como que han sido ganadores de un premio, que tiene que ir al juzgado por un delito, etc.
  • Cambio de hora: Consiste en el cambio de hora de todos los relojes de la casa. De este modo cualquiera que vaya a trabajar o mire el reloj se extrañe e incluso llegue tarde al trabajo, al colegio, etc.
  • Caspa: Es muy típico utilizar sal y echarla por nuestra cabeza. Una vez echada le decimos a un amigo o familiar que te pica la cabeza y no sabes por qué. Cuando miran en la cabeza les parecerá espectacular la cantidad de caspa que tienes, aunque en realidad es la sal.
  • Periódicos: En los periódicos es muy común que ciertas noticias no sean verdaderas, sino más bien sean de broma. Hay mucha gente que llegan a creérselas y no se dan cuenta de que son una inocentada.
  • Televisión: Normalmente en este día en la televisión también las bromas están garantizadas. Muchos famosos son las víctimas de numerosas bromas que llegan a creerse lo que les está pasando y en realidad es una broma.
  • Cambiar el azúcar por la sal: esta broma consiste en cambiar el contenido del tarro del azúcar por la sal. De este modo a la hora del desayuno la persona que utilice ese tarro se echará pensando que es azúcar pero en realidad es sal. La cara de la persona es muy graciosa al tomarlo pues el sabor no es nada agradable.