En una reunión con el gobierno nacional y algunas provincias, representantes del sector agropecuario se mostraron preocupados por el impacto de la sequía.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, recibió ayer a los ministros de su área de las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires. El encuentro desarrollado en Rosario contó con la participación de representantes de la Mesa de Enlace y sirvió para analizar el impacto de los 3 años de sequía que se vienen registrando en la zona núcleo argentina.
Tras el encuentro, Bahillo anticipó que están “trabajando” en nuevas medidas tendientes a “llevarles alivio a los productores” afectados por la crisis climática ya sean lecheros, agricultores o ganaderos. En este contexto, destacó “el aporte de los ministros provinciales que conocen en profundidad los territorios afectados”. Estas novedades estarían vinculadas a nuevas líneas de financiamiento, asistencia o exenciones impositivas para productores tamberos, porcinos y avícolas.
Desde la entidad que nuclea a organizaciones como la Federación Agraria o la Sociedad Rural, en cambio, reclamaron “mayor celeridad” en las políticas que están vigentes y las que vendrán. Según advirtieron, los productores viven en un “contexto de urgencia” producto de la emergencia climática y es necesario acelerar las medidas de respaldo.
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, fue uno de los participantes de la reunión. El funcionario de la Provincia coincidió en que la emergencia agropecuaria perjudica a la producción. "La situación está afectando también a producciones como la porcina, aviar y lechería y por eso se puso especial énfasis en delinear acciones enfocadas en esas actividades", contó.
En otro orden, la reunión sirvió para abordar los avances del Programa de Incremento Exportador II (también llamado Dólar Soja) que está en funcionamiento hasta el 31 de diciembre. Desde el gobierno aseguraron que la medida es un éxito y que ahora es momento de avanzar con medidas de acceso a insumos para la industria lechera, porcina, aviar y de economías regionales con el objetivo de impulsar las cadenas productivas agroalimentarias.