Tras numerosas idas y vueltas, lo decidió el Gobierno luego de que se definiera que el seleccionado argentino celebrará en el Obelisco. De todas formas, entidades bancarias y la AFIP brindarían servicios hasta las 12 del mediodía. Aún no se conoce la letra chica del DNU, que saldrá en minutos.
El triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 cambió el calendario de un diciembre ya de por sí atípico, con un Mundial que se jugó sobre el cierre del año. Tras los festejos multitudinarios del domingo, se espera una convocatoria similar -o aún mayor- para acompañar a la Selección de Lionel Messi que celebrará en el Obelisco este martes.
Con tanto movimiento en todo el país, comenzó a circular la versión de que el Gobierno podría decretar este martes 20 de diciembre feriado nacional para continuar con las celebraciones y recibir al equipo campeón. Esa información fue confirmada por Clarín en la tarde de este lunes.
No obstante, por lo precipitado de la determinación, el feriado tendría sus particularidades. Por caso, entidades bancarias y la AFIP brindarían servicios hasta las 12 del mediodía de este martes.
En el Gobierno habían comenzado a analizar días atrás si Alberto Fernández recibiría a la Selección en la Casa Rosada para que puedan mostrar la Copa del Mundo desde el mítico balcón, tal como se hizo en 1978 y en 1986. Pero lo que se supo es que la celebración de este martes será en el Obelisco: así lo informó la AFA en la cuenta oficial del equipo nacional.
El Presidente había analizado el sábado en Olivos las opciones con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la portavoz Gabriela Cerruti y el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello. “Lo van a definir los jugadores después del partido”, había señalado un funcionario que participó del encuentro. Esa idea fue perdiendo fuerza con las horas y hacia el mediodía de este lunes parecía descartada.
El plantel ya comenzó su regreso al país y muchos de los jugadores subieron a sus redes sociales fotos de la intimidad del avión, que hizo una parada en Roma. La mayoría posó con la Copa y Tagliafico mostró una de las imágenes más divertidas: el trofeo más preciado con cinturón de seguridad. Es lógico: después de esperar tanto, hay que cuidarla bien.
En las idas y vueltas del Gobierno, también se había evaluado la posibilidad de dar asueto a la administración pública. El lunes, al menos, no se instrumentó formalmente.