22 noviembre 2024

En un año, el precio de la cebolla aumentó casi 600%

Un estudio de la UBA reveló que el kilo de cebolla fue lo que más aumentó en un año, acumulando un 572,3% de incremento desde octubre de 2021.

Un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló los rubros y productos que registraron más y menos aumentos durante el último año y del informe se desprende claramente que el kilo de cebollas se llevó holgadamente el primer premio, acumulando un 572,3% de incrementó desde octubre de 2021.

El informe, realizado por el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, dio a conocer su índice de los productos y rubros que más subieron de los últimos 12 meses en materia de inflación.

Según lo señalado por el INDEC hace pocos días, la inflación del mes de octubre fue del 6.3% mensual y la inflación interanual trepó al 88%.

Pero estos números simplifican la realidad ya que hay productos que aumentaron mucho más y otros que aumentaron menos.

El rubro que más aumentó de manera interanual fue indumentaria, que alcanzó un 111.7%. Esto significa que, en comparación con el año pasado, una prenda de vestir que salía 100 pesos subió a un ritmo de casi $10 por mes.

En cambio, el rubro que menos aumentó en términos anuales fue transporte público que, incluyendo los incrementos recientes, subió solamente un 40.1%, menos de la mitad de la inflación general.

Analizando productos específicos, según las mediciones de INDEC, el mayor aumento interanual lo obtuvo el kilo de cebollas: su precio aumentó, en promedio, un 572.3%. Sí, la cebolla es casi seis veces más cara que hace un año.

Otros aumentos igual de importantes se observaron en el kilo de papas y batatas

Otros aumentos igual de importantes se observaron en el kilo de papas y batatas

Otros aumentos igual de importantes se observaron en el kilo de papas (con un incremento del 323% anual), batatas (más de 274% más caro), y el paquete de kilo de azúcar (215% más costoso).

También, observaron aumentos altos, de más del 100% anual en leche, aceite, carne, harinas, productos de tocador, artículos de limpieza, café, y bebidas alcohólicas.

Respecto a los servicios, los mismos aumentaron en general un 78.4% desde el mismo mes de 2021, ubicándose por debajo de la inflación.

El incremento más alto en este rubro correspondió a las prepagas, con un 87.8% anual, casi empatado con restaurantes, que aumentaron un 83.7%.