Según el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, desde el 1º de Enero al 19 de Noviembre de 2022 se perpetraron 208 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios en Argentina.
Mientras la violencia de género crece y preocupa, desde el MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, divulgaron el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas.
De acuerdo a los datos de MuMaLá, desde el 1º de Enero al 19 de Noviembre 2022 se cometieron 208 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios de un total de 349 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina. Es decir, un Femicidio cada 37 hs.
En detalle
• 71 femicidios directos
• 9 vinculados de niñas y mujeres
• 20 vinculados de niños y varones.
• 8 Trans/travesticidios
Además, desde el 1º de enero hubo 80 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes; 12 suicidios femicidas; 49 muertes violentas en proceso de investigación; y 377 Intentos de Femicidios.
Datos destacados
- 239 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.
- Provincias con tasas más altas de femicidios: Tierra del Fuego con 2.2 % ; La Pampa con 1.6; La Rioja y Jujuy con 1.5; Catamarca y Santiago del Estero con 1.4.
- 85 % de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima ( parejas o ex parejas, familiares y conocidos).
- La Edad promedio de las víctimas es de 38 años.
- El 16% de las víctimas había denunciado a su agresor, el 47% tenía orden de restricción y el 17% además botón antipánico.
- Un 62 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
- El 5% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.