Ser argentino es todo un oficio, y así quedó demostrado en la encuesta de un portal de empleos internacional: los laburantes de acá son quienes más sufren el síndrome llamado "burnout"... lo que vulgarmente se conoce como "tener la cabeza quemada" y sus consecuencias.
La rutina laboral, las cuestiones hogareñas y la situación económica forman parte de un cóctel explosivo que empieza a tener sus consecuencias en los últimos meses del año. Esta situación quedó de manifiesta en la encuesta Burnout 2022, del portal de empleos Bumeran, donde se destacó que los argentinos son las personas trabajadoras más “quemadas” de la región.
Por lo tanto, gran parte de estos empleados afirman que sienten o sintieron sensaciones asociadas al Síndrome de Burnout, como una falta de energía o cansancio extremo y negativismo o cinismo en relación a su empleo.
La Organización Mundial de la Salud define el síndrome de burnout como un estado general de agotamiento físico, emocional y mental generado por situaciones de estrés crónica en el ámbito del trabajo. Además, la OMS reconoció al burnout como una enfermedad y va a ser incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades.
De Burnout 2022 participaron 4820 personas: 1258 de Argentina, 610 de Chile, 1069 de Ecuador, 1502 de Panamá, y 381 de Perú. La encuesta se realizó a los usuarios de Bumeran, Laborum, Multitrabajos y Konzerta del 5 al 26 de septiembre.
El ranking de los trabajadores “quemados” lo lideran los argentinos con el 86 por ciento, frente al 82 por ciento de los chilenos, el 74 por ciento de los ecuatorianos, el 78 por ciento de los panameños y el 66 por ciento de los peruanos.