Un informe realizado por el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba registró 30 intoxicaciones por paracetamol en lo que va de 2022.
Luego de la pandemia por coronavirus, los estudios sobre medicamentos y actitudes de los pacientes hacia las instituciones de salud se han incrementado. En un trabajo presentado recientemente por Matías Cabral Pérez, farmacéutico del centro de salud municipal de la ciudad de Córdoba, se remarcó que el número de pacientes intoxicados por paracetamol se duplicó con respecto a años anteriores.
El alerta sobre la situación de intoxicación, principalmente por automedicación, se genera luego de conocer que el estudio realizado en el Hospital de Urgencias reveló que, hasta septiembre de este año, los 30 intoxicados representan la cifra más alta en relación con años anteriores. Cabral Pérez habló específicamente sobre la venta libre, considerando que el alcohol y los medicamentos “figuran siempre entre los intoxicados que requirieron internación”.
En abril de este año, el Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina (Came) aseguró que, en Argentina, “uno de cada cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre”. “En general, la profusa publicidad en diversos medios, gráfica, radio y televisión impulsa la adquisición de estos productos”, aseguraron desde el Observatorio.
Según revelaron, “si bien históricamente la participación de los productos de venta libre en el mercado total de los medicamentos ronda el 25%, todavía se evidencia el impulso obtenido durante la pandemia, momento en el que creció la dispensa de medicamentos de venta sin prescripción y por lo tanto, el aumento de la automedicación”.
“El producto que contiene la asociación de paracetamol con diclofenac aumentó en forma considerable las unidades dispensadas (+20,91%). Fue lanzado al mercado a mediados del 2018 y trepó hasta ocupar el primer puesto de venta en unidades en el primer cuatrimestre de 2022″, afirmaron en el informe.