22 noviembre 2024

Tina: el Gobierno lanzó el primer asistente virtual nacional

El Presidente presentó el nuevo asistente virtual que ofrecerá respuestas sobre 200 trámites las 24 horas de los 365 días del año.

El presidente Alberto Fernández y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, oficializaron el lanzamiento de Tina, el primer asistente virtual desarrollado por el Estado nacional que ofrecerá respuestas sobre 200 trámites las 24 horas de los 365 días del año. Tina estará disponible a través de Argentina.gob.ar, Mi Argentina y en WhatsApp (a través del número 11-3910-1010), donde cuenta con una insignia verde al lado del nombre del contacto debida a que la cuenta se encuentra verificada.

La ciudadanía podrá solicitar información sobre los servicios que brinda el Estado nacional y recibir asistencia en la realización de trámites todos los días del año, durante las 24 horas. Estará disponible para consultar información sobre turnos, programas sociales y políticas públicas. Y, además, cuenta con un instructivo acerca de cómo gestionar documentos, becas, subsidios y programas.

El chatbot también posibilita la derivación a operadores de cada organismo para que, de ser necesario, puedan conversar con la ciudadanía, responder consultas e intervenir en trámites que requieren la participación de un trabajador o trabajadora del Estado.

Se podrá solicitar información de áreas como: Salud (información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19), Inclusión y derechos (servicios sociales, tarifas sociales, becas), Justicia (Centros de Acceso a la Justicia, asesoramiento jurídico), Transparencia (acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos), Géneros y diversidad (atención a las víctimas de violencia de géneros, acceso a programas de inclusión) y Trámites (acceso a turnos del Sistema Nacional de Turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones).