Los integrantes de esta agrupación extremista eran vinculados a la incitación a la violencia colectiva, en medio de la conmoción que causó el intento de magnicidio contra la vicepresidenta.
La Cámara Federal de la Justicia porteña ordenó ayer la liberación de los cuatro integrantes de la agrupación Revolución Federal que habían sido detenidos el 20 de octubre por el presunto delito de incitación a la violencia colectiva, al considerar que la investigación no corría riesgo y que no hay elementos para pensar que podrían fugarse, siendo los requisitos excluyentes para la prisión preventiva.
De esta forma, la Sala I del tribunal resolvió liberar a Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, quienes habían sido detenidos a pedido del fiscal Gerardo Pollicita y por orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Esto significa que la investigación sigue su curso, solo que los acusados no permanecerán en calidad de presos.
En la última resolución se aclaró que este caso no tendría relación directa con el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Por ahora, los magistrados no encontraron elementos objetivos que permitan vincular ambas investigaciones. Sin embargo, el despliegue de esta agrupación de extrema derecha se dio a conocer de forma masiva después del ataque contra la vicepresidenta en el barrio porteño de Recoleta.
Al momento de hacer las acusaciones por incitación a la violencia colectiva, el fiscal dio “por corroborada la actividad desplegada por Jonathan Morel y Leonardo Sosa, quienes organizaron una agrupación de la que luego tomaron parte Gastón Guerra y Sabrina Basile [junto a otros miembros no identificados], y desde la cual llevaron a cabo un esquema delictivo que diseñaron para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y el temor”.