El gobernador Axel Kicillof marcó los problemas históricos de la Policía Bonaerense para administrar multitudes y pidió hacer reformas de fondo. Cuáles y cómo.
Luego de la represión que realizó la Policía Bonaerense en La Plata durante el partido de Gimnasia contra Boca, que se cobró una víctima fatal, el gobernador Axel Kicillof repudió el hecho pero marcó que es "muy complejo de resolver" el accionar desmedido de los agentes. Por ese motivo, propuso crear un cuerpo de policía especial que se especialice en seguridad para eventos masivos.
"Por más que yo asuma una posición de no a la violencia institucional, esto no se resuelve en dos minutos. Estamos haciendo cambios muy profundos, pero no olviden que en 2021 rodearon la residencia donde vivo con mi familia. La situación de la policía de la provincia de Buenos Aires no es nueva. Nosotros llevamos adelante cambios coyunturales", afirmó el mandatario provincial en una entrevista con C5N.
Allí, explicó que en un operativo policial para eventos deportivos como el del jueves quien está a cargo es el jefe de la departamental, que convoca a agentes de diferentes fuerzas, lo que finalmente resulta problemático. "Algunos agentes vienen de la comisaría de acá, otros de la mujer, otros de infantería, otros de la UDI. Se arma un número pero no un cuerpo que está preparado para esto", indicó el Gobernador.
"No hay un cuerpo para espectáculos deportivos, quizás un partido tendría que tener un cuerpo especial. Hoy la policía no tiene esa capacidad", reconoció el mandatario y aseguró que "la idea es crear un cuerpo especial, con un entrenamiento especial, probablemente una retribución distinta y al mismo tiempo con jefaturas claras".
"Esto tendría que estar más especializado y más profesionalizado", insistió el Gobernador, quien reconoció que hasta el momento no pudo llevar adelante ese cambio ya que para lograrlo en lo inmediato debería retirar agentes de las calles, que ya tienen un déficit policial.