El Banco Central informó que quienes reciban subsidios a las tarifas no podrán comprar ningún tipo de dólar en el mercado oficial. A su vez, a pedido de los industriales, el Gobierno busca ajustar más los gastos con tarjetas para compras en el exterior.
El Banco Central oficializó que los usuarios de servicios públicos que cuenten con un subsidio del Estado en el precio que paguen en sus boletas quedarán excluidos de la posibilidad de comprar dólar a cotización "ahorro" o en el mercado financiero a valor MEP.
De esta manera lo determinó el directorio del organismo, y era una normativa que ya había trascendido en las últimas semanas. "Las personas usuarias que se beneficien del subsidio en las tarifas de servicios públicos no podrán, mientras mantengan ese beneficio, realizar compras de moneda extranjera, por una disposición tomada por el Banco Central de la República Argentina", afirmó la entidad.
En consonancia, a dos meses de aumentar la retención de Ganancias sobre los gastos de turistas en el exterior, el Gobierno avanza en un nuevo esquema para el llamado dólar tarjeta, para incrementar su valor por encima del blue.
Se busca desalentar la salida de divisas por ese segmento, en medio de la escasez de reservas y en alerta a lo que se prevé será una demanda mayor por el Mundial de Qatar y la temporada de verano.
Aún no fue determinado cómo se implementará este nuevo ajuste para los gastos en moneda extranjera, que termina golpeando no sólo a los turistas, sino a todos los consumos dolarizados.