El ministro de Educación bonaerense señaló que, además, 250 escuelas van a pasar a ser de jornada completa y abrió la posibilidad de trabajar los sábados.
Mientras se discute con la comunidad educativa la posibilidad de incorporación de la quinta hora de clases en las escuelas primarias como propuso la Nación, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, confirmó que ya hay 400 escuelas en condiciones de poder ir hacia ese esquema en la Provincia.
Así lo señaló el funcionario en su paso por el ciclo Lado P, en donde también aseguró que unas 250 escuelas van a pasar del régimen actual de 4 horas, al de jornada completa, de 8 horas. «Son unas 400 escuelas las que estamos validando para implementar la quinta hora», dijo.
«El tiempo debe estar caracterizado por el aprendizaje de lengua, matemáticas, comprensión de textos. En ese marco, tenemos acciones de refuerzo, la idea de Nación de incrementar la jornada escolar siempre es bienvenida porque más tiempo de clase es mejor», señaló el funcionario.
En ese punto, Sileoni marcó un paréntesis porque la idea es que esa hora que se sume sirva para poder trabajar contenidos y que no quede como una hora muerta solo para cumplir con cierto tiempo. «Estamos pensando que esa hora la vamos a usar de la mejor manera posible, todo lo que extienda la jornada es bienvenido. También dijimos que es una medida de implementación ardua, que se está atravesando ahora», señaló.
Es que algunas escuelas bonaerenses ya comenzaron a consultar a las familias sus opiniones sobre esta posibilidad ya que, como señaló la cartera educativa desde el primer momento, para aplicarse debe ser en el marco de un consenso de la comunicad educativa.
Por ejemplo en la localidad bonaerense de Mar del Plata ya son 14 las instituciones que confirmaron que extenderán la jornada de 20 a 25 horas de clases, en donde a los docentes se les abonará en forma de módulos. “No se impondrá a ninguna institución y se tratará de una decisión de cada comunidad educativa, en función de las posibilidades de cada escuela”, señalaron en ese aspecto desde Educación.
Por eso, destacó que en el territorio provincial ya hay 250 escuelas que van a convertirse de jornada simple en escuelas de jornada completa. Esto se pudo lograr porque son instituciones que cuentan con las condiciones de personal e infraestructura para hacerlo, por lo que para que llegue a ser universal se deberá implementar un trabajo arduo de construcción de espacios.
«Habría una tercera alternativa, que todavía no está resuelta, que es la de trabajar los sábados. Tenemos centenares de escuelas con actividades los sábados y es un buen momento para pensarlo», manifestó Sileoni.