El sistema lee los ojos del conductor y así advierte si hay señales de fatiga. El problema es que cuando el conductor es un chino, por la forma de sus ojos, el software enseguida emite el alerta. Aclaración: el dispositivo fue creado por... chinos.
Los chinos están denunciando fallas en el sistema de monitoreo de cansancio del conductor, un sistema que poseen los autos más modernos para identificar el momento en el que la persona que viaja al volante se está quedando dormida. Al respecto se generó una polémica por la discriminación que se le hace a los chinos por su fisonomía.
Antes, esta tecnología trabajaba junto a sensores en el volante. Ahora lo hace a través de una cámara que apunta al conductor y lee sus ojos para saber si se está quedando dormido. En tanto, cuando detecta que se les están cerrando, emite una alerta sonora y visual.
Según CarsNewsChina, cientos de usuarios chinos se están quejando de que los sistemas confunden la forma natural de sus ojos con ojos que están completamente cerrados o cerrándose por cansancio.
Esto es así a tal punto que los usuarios de la marca china XPeng aseguran haber sido “castigados” por una supuesta distracción al volante. Es que dicha empresa tiene un sistema de puntos que premia a los mejores conductores y castiga a aquellos con malos hábitos.
El sistema funciona como un Scoring de licencia de conducir, aunque en este caso no hay consecuencias legales y restablece los puntos a 100 cada un año. Si los puntos de un conductor descienden a cero, debe realizar una prueba de seguridad para recuperarlos. Sin ellos, no puede utilizar el sistema de conducción semi-autónoma.
Un bloguero chino compartió una captura de pantalla que muestra sus quitas de puntos, etiquetando a XPeng: “Sólo tengo ojos pequeños, no me quedé dormido mientras conducía. Permítanme repetir, mis ojos son pequeños, pero no me estoy quedando dormido al volante”, escribió.