El gobierno planea cambios en el "Régimen académico" del sistema de enseñanza media. AIEPBA, que agrupa a 2.300 centros educativos en Buenos Aires presentará iniciativas por su cuenta.
Los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires presentarán una propuesta para modificar el funcionamiento de la escuela secundaria como parte de la convocatoria del gobierno bonaerense para elaborar un nuevo Régimen Académico del Nivel Secundario.
Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) presentará proyectos para reformar el ingreso, admisión e inscripción de los alumnos, también sobre la organización de la escuela y sobre los mecanismos de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes.
Buenos Aires tiene 3.932 establecimientos de educación secundaria con 1,4 millones de alumnos. De ese total 1.592 institutos son de gestión privada y asisten 490 mil estudiantes. E
Los resultados de los estudios y análisis sobre estas "modificaciones a la escuela secundaria" serán expuestos en el XX Congreso Nacional de la Enseñanza Privada (CNEP) que se realizará a fines de agosto en Mar del Plata.
Según informaron en AIEPBA, en los últimos años, el Consejo Federal de Educación aprobó una serie de Resoluciones (principalmente las Resoluciones 84/09, 93/CFE/09 y 330/CFE/2017) que intentan impulsar algunas modificaciones del régimen académico de la escuela secundaria de todo el país.
"Una transformación estructural del nivel secundario requiere de políticas que cumplan con tres requisitos: a) que aborden el problema de manera integral y b) que se garanticen las condiciones que hagan posible y sostenible esa transformación y c) reconocer el ámbito escolar como un espacio profesional de toma de decisiones", dijo Martín Zurita el Secretario Ejecutivo de AIEPBA.
Asimismo sumó: "Desde hace 15 años, cuando se sancionó la obligatoriedad del secundario en la provincia, se hicieron innovaciones en algunas jurisdicciones y también a nivel escuelas. Van desde la adopción de nuevos roles como los tutores, el rediseño del tiempo escolar, la integración curricular en proyectos hasta los sistemas de convivencia".