El organismo entiende que se "ve impedido el acceso a derechos, en materia de discriminación, xenofobia y racismo".
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se presentó como "Amicus Curiae" en la causa iniciada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en el sistema educativo.
El organismo, encabezado por Victoria Donda, entiende que se "ve impedido el acceso a derechos, en materia de discriminación, xenofobia y racismo", se informó en un comunicado.
La solicitud fue presentada ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº1 de CABA, atendiendo a las facultades del Inadi que le permite presentarse en procesos judiciales como "Amicus Curiae/ Amigas/os del Tribunal" en aquellos casos donde el acceso a derechos se vean impedidos, en materia de discriminación, xenofobia y racismo, destacaron desde el organismo en un comunicado.
El pasado 9 de junio el Ministerio de Educación porteño anunció vía Boletín Oficial, que prohibia el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas y privadas de los tres niveles tanto para el aprendizaje en el aula como en la comunicación con las familias.
La decisión derivó en una denuncia por parte de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el Inadi advirtieron que la medida impulsada por el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “discrimina a quienes no se autoperciben dentro del binomio masculino-femenino y excluye a las identidades reconocidas por la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 y el Decreto Nº 476/21, en el que se reconocen las identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad”.
Se indicó, que el organismo como especialista en el análisis de los actos y conductas discriminatorias puede aportar “una mirada de carácter jurídico-técnico, rol que viene desarrollándose en forma sostenida en los últimos años, en diversas causas en todo el país, donde se vulneraron, en su gran mayoría, los derechos de las mujeres y diversidades”.
La audiencia convocada por el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras los amparos presentados por agrupaciones políticas de izquierda y por la FALGBT, se realizará el próximo lunes 11 de julio.