La Justicia extiende hasta el 30 de mayo 2028 la condena por abuso sexual al sacerdote Julio César Grassi, según informó el abogado querellante.
La condena de 15 años de prisión al sacerdote Julio César Grassi por abuso sexual de un menor en la Fundación Felices los Niños, que el dirigía, fue ampliada hasta el 30 de mayo de 2028, informó a el abogado querellante Juan Pablo Gallego.
La condena del Tribunal Oral de Morón regía hasta 2026, pero la Cámara de Apelaciones de la sala 1 de Morón hizo lugar a un recurso presentado por Gallego por el "mal calculo de la pena", ya que la misma "no rige desde el 23 de octubre del 2002 -día en que Grassi se profugó- por lo que no le cabe el beneficio del 2 por 1".
La causa
La causa se inició el 23 de octubre de 2002 con la emisión de un programa televisivo donde tres jóvenes con sus rostros cubiertos denunciaron haber sido abusados por el padre Julio Grassi en la Fundación Felices los Niños.
Fue condenado por abuso sexual agravado y ordenaron la libertad morigerada con la prohibición de acercarse a la Fundación, que en ese momento era lugar de alojamiento de chicos en situación de calle con conflictos con la justicia.
El proceso finalizó el 10 de junio de 2009 cuando el Tribunal condenó al cura a 15 años de prisión, quien antes había estado detenido bajo prisión domiciliaria tres meses en 2012 hasta que finalmente la justicia ordenó su detención definitiva el 23 de septiembre de 2013 hasta hoy en el servicio penitenciario provincial, de la unidad de Campana.
La sentencia quedó firme el 21 de marzo de 2017.
Por otra parte, la justicia había ordenado extraer muestras de ADN del cura Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual agravado y corrupción de menores en 2009, y dispuso inscribirlo en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, creado por la ley Nacional 26.879.