En la semana del Orgullo, la Diputada Nacional Mónica Macha presentó un proyecto "en busca de una justicia transfeministas" para sumar conceptos y figuras que nombres estos crímenes con perspectiva de género para considerar su agravante.
Mónica Macha pidió incorporar la figura de travesticidio en el código penal cuando la víctima se identifique como travesti o trans.
"La sentencia explicará que se trata de travesticidio, transfemicidio, transhomicidio, según corresponda, señalando la cadena de estigmas y violencias que los vincula: rechazo familiar, analfabetismo, obstáculos en educación y sanitarios, enfermedades, exclusión laboral, prostitución, violenciala medidas de reparación transformadora de la violencia estructural para lxs sobrevivientes y colectivas, en la sentencia de travesticidio/ transfemicidio/ transhomicidio", señaló en la presentación del proyecto.
Quedan comprendidos en el concepto de “odio”, los contextos, patrones y prácticas de violencia, discriminación, subordinación o exclusión histórica, estructural, sistemática o estereotipada, tanto en el ámbito público como en el privado.
Cuando la víctima se identifique como travesti o trans, la sentencia explicará que se trata de travesticidio, transfemicidio, transhomicidio, según corresponda, señalando la cadena de estigmas y violencias que los vincula: rechazo familiar, analfabetismo, obstáculos en educación y sanitarios, enfermedades, exclusión laboral, prostitución, violencia policial, mediática, política, y asesinatos que existe sobre el colectivo social.