22 noviembre 2024

Crean un “Tinder” para que los futbolistas encuentren su club ideal

Un ex arquero de la Selección de Alemania diseñó una app que tiene como objetivo quitar del juego a los intermediarios: el futbolista y los clubes se elegirán mutuamente.

El mercado de pases en el mundo del fútbol suele ser complicado, sobre todo si no se cuenta con una agencia o representante con buenos contactos, para solucionar ese inconveniente, el ex arquero del Bayer Leverkusen y de la Selección de Alemania, René Adler, diseñó una aplicación que permite “conectar” al jugador con el mejor postor.

Junto con el influyente asesor personal Daniel Schollmeyer, lanzaron “11Transfair”, una aplicación, que funciona de manera similar a la popular “Tinder”, y que sus propios creadores al definen como “una bolsa de trabajo normal, como en cualquier otra industria”.

“Un jugador de fútbol profesional puede ver de forma anónima lo que el mercado tiene para ofrecer”, indicó Adler. El método es muy sencillo: los jugadores y clubes crean un perfil en la aplicación y establecen ciertos parámetros, es decir qué es lo que buscan o hacia dónde se quieren dirigir.

Según afirma Sueddeutsche, los clubes pueden asignar “datos clásicos de rendimiento o simplemente posiciones”, en cambio, los jugadores pueden detallar ligas preferidas para emigrar o expectativas salariales.

A su vez, los creadores explican que “sobre la base de estos parámetros, junto con un algoritmo que analiza los datos de rendimiento de un jugador, se calcula un puntaje de coincidencia entre jugadores y clubes, es decir, un valor que muestra qué tan bien encajan ambas partes”.

Además, un dato no menor es que las personas que se involucren en la app permanecerán bajo el anonimato. Aunque, si un club y un futbolista muestran interés entre sí, allí se revelará de quiénes se trata y podrán comenzar a negociar el traspaso.

Si bien, la curiosa propuesta tiene más de un año en el mercado de pases, ha ganado popularidad en los últimos meses, con más de 300 profesionales verificados, en este período de transferencias se acaban de confirmar los primeros contratos celebrados a través de la aplicación.

“¿Se puede sobrevivir con un concepto tan simple en una estructura tan compleja como el mercado de fichajes? No tienes que complicar ciertas cosas”, declaró Adler, quien diseñó la app con el fin de lograr transparencia entre los pares.