Un día como hoy, 17 de junio, pero de 1821, muere el general Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.
Güemes, nació en Salta, el 7 de febrero de 1785. Fueron famosas las cargas de sus "Infernales", ejército popular de guerrillas.
Güemes sale herido de bala el 6 de Junio, a manos de las tropillas del coronel español Barbarucho Valdez, mientras estos se proponían la ocupación de Salta y como era de suponer, el General Güemes se enfrentó para su impedimento.
Logró escapar a caballo, malherido, y debido al padecimiento de hemofilia, su herida no supo sanar correctamente, dejando de existir 10 días después; y sería unas semanas después que sus propios hombres lograrían el objetivo principal de expulsar a los realistas, siendo este el momento que sin saberlo Güemes, se alcanzarían a cumplir sus deseos, constituyendo este el último avance del ejército español en el norte argentino.