22 noviembre 2024

En CABA sancionarán a quienes usen lenguaje inclusivo

La ministra de Educación porteña señaló que “a veces las prohibiciones refuerzan, más que impiden”.

 

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se defendió de las críticas recibidas luego de prohibir el uso de lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Su par bonaerense, Alberto Sileoni, condenó la decisión y la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta respondió que quienes critican no leyeron la resolución.

Soledad Acuña consideró que “la palabra prohibir en el siglo XXI no suena bien” y que “la escuela debe enseñar la diversidad, porque atrás del lenguaje inclusivo está la conciencia de que hay un otro que merece un lugar”.

La ministra agregó que “a veces las prohibiciones refuerzan, más que impiden, y eso forma también parte de la complejidad de ese tema”. Y ante las críticas contestó: “Me encantaría saber cuál es el otro camino. Nos encantaría saber qué está haciendo la Provincia“.

Soledad Acuña respondió directamente a las críticas del ministro de Educación bonaerense: “Evidentemente Sileoni no leyó la normativa, porque la normativa no prohíbe, regula. Regulamos la enseñanza dentro del aula de acuerdo a las normas aprobadas. Si hubiese sido una prohibición, hubiésemos dictado sanciones”.

“En paralelo acompañamos, en el segundo artículo de esta resolución, el uso del lenguaje verdaderamente inclusivo, sin distorsionar la lengua española, para que nadie quede invisibilizado y no se use el masculino”, concluyó la ministra de Educación porteña.

¿Qué pasará si los docentes de CABA siguen usando el lenguaje inclusivo?
Soledad Acuña aclaró que “si un docente sigue usando el lenguaje inclusivo, los directivos le tienen que explicar que el foco son los derechos de los estudiantes y no lo que a el o ella como adulto le interesa revelarse”. Y si persiste con el uso, la ministra indicó: “Esto es una norma, si no se cumple hay un proceso administrativo disciplinario”.

“Si un docente quiere usar con sus colegas en lenguaje inclusivo, lo puede hacer, lo mismo los estudiantes. Nosotros lo que estamos regulando es la tarea docente en el ejercicio de su profesión”, explicó la ministra.