Desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense dieron a conocer que por estas horas hay unos “31 mil alumnos” de la provincia de Buenos Aires que aún arrastran trayectorias discontinuadas desde la irrupción de la pandemia Covid que alteró por completo la vida de las escuelas.
La subsecretaria de educación, Claudia Bracchi, dijo que “aún quedan 31.000 chicos por revincular” al sistema educativo y señaló que con la presencialidad “se volvió al mismo régimen académico” de antes de marzo del 2022, aunque se analizan “reformas” en el nivel secundario.
“La provincia de Buenos Aires tiene 5.200.000 alumnos en todos los niveles y modalidades de enseñanza y en la prepandemia había unos 278.000 estudiantes cuya vinculación era discontinua”, precisó la funcionaria.
Bracchi apuntó que “a fines del 2021 teníamos 71.000 estudiantes en esa condición y a marzo de este año había 31.000 chicos que todavía tenemos que vincular“.
La funcionaria detalló que los distintos programas de revinculación “se extendieron hasta junio próximo”, por lo que “creemos que la cantidad de alumnos con régimen discontinuo bajará significativamente en el 2022”.
Bracchi indicó además que la Provincia trabaja en reformas a la escuela secundaria “algo que viene como obligatoriedad desde la Ley de Educación nacional del 2006”.
En este sentido, apuntó que “hubo mucho sufrimiento, pero también grandes aprendizajes durante la pandemia y mucho saber pedagógico construido”.
“Trabajamos en modificaciones al régimen académico del secundario que implica sistemas de asistencia, evaluación, planificación de la enseñanza y regímenes de convivencia”, añadió.
“Estamos delineando como serán esas evaluaciones para lo cual tenemos informes bimestrales que nos indican como son las trayectorias escolares de los alumnos”, dijo Bracchi.
En el nivel primario, además de la vuelta de las evaluaciones numéricas con la presencialidad, “trabajamos en un registro institucional de trayectorias para ir acompañando los aprendizajes de las y los alumnos”.
En primaria, Bracchi apuntó que están poniendo el foco “en los alumnos del tercer y sexto grado” que fueron los que transitaron “una situación educativa excepcional por la pandemia”.