El Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio, y el fallecimiento de Manuel Belgrano, el 20 del mismo mes, se combinarán en un fin de semana extra largo para el descanso y el recuerdo de los argentinos.
Con los resabios de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, los argentinos transitarán algunas semanas completas hasta llegar a los próximos dos feriados, que se unen para formar un fin de semana extra largo: el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio, y el fallecimiento de Manuel Belgrano, el 20 del mismo mes.
Se trata de dos de los próceres más destacados para la historia argentina. En los últimos días fueron noticia porque el gobierno nacional decidió poner sus caras en los nuevos billetes de 200 y 500 pesos, junto con Juana Azurduy y María Remedios del Valle.
Por qué es feriado el 20 de junio
La muerte de Belgrano, día conmemorado como el día de la bandera, sucedió casi un año antes que la de Güemes. El prócer que creó el emblema nacional más fuerte de nuestro suelo falleció el 20 de junio de 1820 en su casa paterna luego de mucho tiempo de enfermedad.
Ese día también es conocido como el día de los tres gobernadores de la Provincia de Buenos Aires: el presidente de la Junta de Representantes, Ildefonso Ramos Mejía; el Comandante del Ejército de Campaña, con sede en la villa de Lujan, general Miguel Estanislao Soler; y el Cabildo de Buenos Aires, como Cuerpo Colegiado.