Matías habló después de que se volviera viral la foto en la que se lo ve con un ejemplar de delfín franciscana. Estos animales son una especie vulnerable.
La foto de un hombre que se llevaba un delfín de la playa de Mar del Tuyú se volvió viral esta semana causando indignación en las redes sociales, además de preocupación en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires. En su defensa el acusado dijo que no pescó al animal sino que encontró el cuerpo y lo enterró.
"No me lo llevé como un trofeo porque lo enterré a pocas cuadras de donde se enganchó. No me lo comí, ya estaba muerto. Por lo que tengo entendido, ya tenía un par de días de muerto el animalito", agregó el hombre antes de describir que "era bastante agresivo el olor que emanaba" el cadáver.
"Para empezar, no soy pescador. Cada tanto tiro el trasmallo. Esto fue el domingo, lo dejé ahí y después me fui. El lunes me encontré con el animal flotando, muerto", sintetizó Matías sobre la secuencia previa a la imagen desoladora del hombre con el cetáceo al hombro.
El delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) es el cetáceo más vulnerable en el país y habita las aguas del Mar Argentino, recorriendo diferentes zonas de la costa atlántica bonaerense y llega a los vecinos países de Uruguay y Brasil.
Por eso la BCA denunció al hombre por "presunta infracción a la Ley 22421 de Conservación de la Fauna", que declara de interés público "la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el Territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional".
El relato de Matías tendrá que cotejarse con el testimonio de una persona que grabó parte de la secuencia descrita, y que afirmó que el hombre efectivamente pescó a la franciscana.