Se trata de un impulso pensando en incentivar el uso de la bicicleta así como la creación de campañas de seguridad vial. También se buscará construir más ciclovías o ampliar las existentes y se faculta al Ejecutivo a suscribir convenios con los municipios a tal efecto.
El gobierno bonaerense promulgó la ley de movilidad sustentable aprobada por la Legislatura y que tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte "saludable y sostenible en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires".
La norma que lleva el número 15.321 crea el Programa Provincial de Seguridad Vial para Ciclistas, con el propósito de "desarrollar políticas destinadas a garantizar la seguridad vial de los ciclistas, desplegar campañas de concientización y sensibilización, respecto a la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable en observancia a las normas de tránsito vigentes, promover en quienes soliciten o renueven su licencia para conducir automotores y/o motocicletas, valores que generen conductas de respeto y seguridad hacia la circulación vial de los ciclistas, e incentivar el uso de la bicicleta como principal medio de transporte".
La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será determinada por el Poder Ejecutivo y entre sus funciones estarán las de "realizar las campañas de concientización, a fin de generar cambios de actitud y estrechar la cooperación entre conductores de otros vehículos, ciclistas y peatones".
También "organizar cursos de capacitación, seminarios y acciones de comunicación masiva encaminados a la capacitación y difusión de las políticas y medidas tendientes a garantizar la seguridad vial de los ciclistas; generar cartografía e información georreferenciada que, al identificar las vías, incluya las redes de ciclovías y bicisendas que se encuentren tanto en rutas y caminos provinciales como en el trazado urbano de los municipios que componen la provincia de Buenos Aires, para brindar mayor conocimiento a la hora de circular tanto a ciclistas como al resto de conductores de vehículos".
Además se faculta al Ejecutivo a suscribir convenios con los municipios de la provincia de Buenos Aires, a los fines de promover la construcción de ciclovías y la ampliación de las existentes, y el diseño de bicisendas.
Pensando en cómo incoporar ciclovías a futuras obras, se incorporó la Ley N° 13.927 de Tránsito provincial que "toda planificación de obra vial o estructura vial complementaria, existente o a construirse, deberá contar con un estudio de factibilidad de inclusión de ciclovías o bicisendas".