Se reunió la mesa nacional pero no hubo acuerdo entre inquilinos y propietarios. Por eso, comercio interior avanzará con la idea de un impuesto nuevo. No sería inmediato. La discusión para una nueva ley de alquileres sigue en marcha.
La segunda reunión entre el gobierno nacional, los presentantes de los inquilinos y las inmobiliarias llegó a su fin hoy sin que se hayan producidos acuerdos sobre como bajar los precios de los alquileres, por lo que la Secretaría de Comercio Interior decidió impulsar una impuesto a la vivienda ociosa, una medida que busca ampliar la oferta.
La Mesa de Alquileres, que se conformó tras el reclamo presentado a comienzos del año ante la Secretaría de Comercio Interior tanto por parte de los asociaciones de inquilinos como del sector inmobiliario, a partir de la preocupación que genera la escasa oferta en el mercado de propiedades en alquiler y el aumento de la cantidad de viviendas ociosas.
La situación de los inquilinos ya había encendido luces de alarma, por lo que el ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferraresi, se había comprometido semanas atrás a reformar la ley de alquileres, votada en junio de 2020 sin que haya solucionado los problemas que se suponía que venía a reparar. Pero Ferraresi aún no cumplió hasta ahora.
Ante las propuestas divergentes sobre qué medidas aplica, Comercio Interior decidió impulsar la aplicación de un impuesto específico a las propiedades ociosas, para intentar que se vuelquen al mercado y al aumentar la demanda eso contribuya a bajar el precio.
Sin embargo, el entendimiento con la oposición por el acuerdo con el FMI impide crear este año nuevos tributos, por lo que sería recién para 2022 el impuesto a las propiedades ociosas. Interior no dio precisiones al respecto.
En ese marco, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti dijo que “nosotros tenemos la obligación de aplicar políticas regulatorias y políticas de consensos. Es la tarea del Estado acercar las leyes a la ciudadanía. Desde la Secretaría buscamos proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de viviendas en alquiler”, dijo.
De todos modos, inquilinos y propietarios acordaron seguir conversando. La agenda incluye trabajar ejes para una nueva ley.
Además, se acordó en continuar realizando encuentros en el marco de la Mesa de Alquileres
para consensuar soluciones que logren avanzar en torno a los siguientes ejes: 1) transparentar
la oferta de los alquileres; 2) monitorear la publicidad engañosa; 3) construir herramientas que
prevengan abusos en pagos y condiciones, 4) buscar soluciones acordadas que permitan
incentivar el crecimiento de la oferta, 5) y en mejorar la situación de las y los inquilinos.