Como siempre, es el consumo minorista el que se ve más afectado por la crisis, con los argentinos viéndose obligados a malabarear sus finanzas para poder hacer compras esenciales.
La inflación en Argentina sigue acelerando de forma constante, rozando el 4% durante el primer mes del 2022, y con distintas estimaciones afirmando que podría ser de casi 51% para finales de año.
Como siempre, es el consumo minorista el que se ve más afectado por la crisis, con los argentinos viéndose obligados a malabarear sus finanzas para poder hacer compras esenciales.
Esta situación, cada vez más compleja, estaría llevando a la población a buscar alternativas de consumo que permitan mantener la alacena llena sin desestabilizar las finanzas. A pesar de que pareciera imposible, lo cierto es que los argentinos han encontrado 4 canales para ahorrar en las compras mensuales:
• Aplicaciones de ofertas
Una de las opciones que más se ha popularizado con la masificación de los teléfonos inteligentes, es la de las aplicaciones de descuentos, que permiten conocer un enorme listado de productos (registrados por la propia comunidad de consumidores) con sus precios y los establecimientos en los que están disponibles.
Algunas de las aplicaciones más populares de este sector incluyen a Gelt, Comprando y Dónde Compro, que cuentan con herramientas como el escaneo de códigos de barras para registrar y comparar precios. En conjunto, más de 20 millones de argentinos ya han utilizado (al menos una vez) este tipo de aplicaciones.
• Plataformas de folletos
Otra alternativa que se ha masificado en los últimos años es la de las plataformas digitales de folletos, donde se publican las campañas de descuento de las principales cadenas de tiendas del país. Estas permiten leer los folletos en su totalidad, comparar precios y estudiar categorías de consumo, todo sin fomentar el malgasto de papel.
Por ejemplo, un comprador que quiera conocer cuáles son los precios actuales en categorías como la de supermercados, puede visitar las ofertas de DIA y toparse con descuentos de 3×1 es snacks, 30% en papel higiénico y rollos de cocina, o 3×2 en gaseosas seleccionadas. Puede hacer lo mismo con cualquier categoría y cadena, ya sea Frávega, Sodimac, Falabella, entre decenas de otras.
• Compras en mayoristas
En una entrevista realizada por Infobae, Damian Di Pace, director de la firma de mercadeo Focus Market, afirma que gran parte de los argentinos habría comenzado a sustituir las tiendas minoristas con comercios mayoristas, ya que serían canales de consumo diseñados específicamente para ahorrar costos.
Si bien es cierto que consumir mediante mayoristas incrementa el precio al momento de la compra (ya que se adquieren productos por lote), esto representa un ahorro importante de cara a los próximos meses, especialmente cuando la inflación crece de forma acelerada. Di Pace explica que comprar en estos establecimientos permite ahorrar casi 27%.
• Buscar los precios cuidados
Finalmente, los Precios Cuidados también estarían brindando ventajas marginales a los compradores, quienes pueden ahorrar un pequeño porcentaje en productos de marcas de renombre, así como conocer las diferentes opciones que existen en el mercado para gastar menos.
El consumidor será quien determine si vale la pena un producto de menor calidad por el ahorro, y podrá combinar distintos artículos para asegurarse de no gastar demasiado sin sacrificar su calidad de vida.
Aunque la medida de Precios Cuidados sigue siendo polémica debido a que se ha comprobado que los controles de precios generan más mal que bien con el paso de los años, al menos brinda beneficios a corto plazo a los consumidores más necesitados.
La inflación parece haberse asentado en el 50% con la administración actual, por lo que se estima que la situación se mantendrá al menos en lo que queda del año. Si no se toman los correctivos necesarios de cara a la década, es posible que podamos referirnos a la inflación de más de 2 dígitos como un problema crónico.