7 septiembre 2024

Comercio ilegal de carne de caballo: megaoperativo en Mercedes

Se secuestraron armas, municiones, dinero en efectivo, vehículos y 144 caballos en malas condiciones. La causa es llevada adelante por la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay. Del operativo participó Prefectura, AFIP y Senasa.

Un total de once procedimientos se llevaron a cabo en las localidades entrerrianas de Ibicuy y Gualeguaychú, y en un frigorífico de Mercedes, provincia de Buenos Aires, en una causa por lavado de activos, evasión tributaria y maltrato animal.

La causa es llevada adelante por la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, ciya tituar es María Josefina Minatta. Como resultado de los operativos, personal de la Prefectura en Entre Ríos y Buenos Aires, secuestró animales, dinero y armas, entre otros elementos de interés.

El megaoperativo se originó con una investigación llevada adelante por la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura Villa Paranacito, que siguió la pista de un entramado delictivo relacionado con la producción y comercio ilegal de carne equina.

Gracias a las mencionadas tareas de investigación, el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró, Secretaría en lo Criminal y Correccional Nº 2, de Lucas Claret, con intervención de la Fiscalía, ordenó los allanamientos.

Tras las requisas, se secuestraron 144 caballos y burros en malas condiciones, más de 1.800.000 de pesos en efectivo (en distintas divisas), cuatro camiones, dos camionetas y un auto, armas de fuego y documentación vinculada a la causa.

El valor de todo lo secuestrado supera los 111 millones de pesos. Cabe destacar que participó de los allanamientos personal de SENASA y de la AFIP.

 

Origen de la denuncia
La pesquisa, en la que también colabora la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), se inició en 2017 a raíz de una denuncia del Senasa por los reiterados incumplimientos sanitarios de un acopiador equino, quien destina sus animales para faena, principalmente para el frigorífico ubicado en Mercedes.

En su presentación, las autoridades del Senasa señalaron que sus inspectores veterinarios advirtieron diferencias de stock animal entre los registros del organismo y los existentes en los establecimientos rurales de la firma acopiadora. Y es que, en dichos campos, se habrían realizado importantes movimientos de equinos destinados a la Unión Europea, Rusia y Japón, sin la debida documentación, tanto en el ingreso como en el egreso de animales, lo que imposibilitaba conocer el estado sanitario de los caballos.

En el marco del procedimiento administrativo desarrollado por el Servicio de Sanidad, se determinó que parte de los movimientos irregulares tenía como destino dos firmas propiedad del acopiador, quien habría incurrido en maniobras de “blanqueo de animales” de origen ilegal.

Para ello, el hombre habría utilizado datos personales y firmas de personas -cuya participación en los hechos se investigan- con los cuales creó presentaciones ficticias ante el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

A raíz de la pesquisa, también se detectó que el acopiador -a quien la AFIP denunció, en otras oportunidades por evasión tributaria- y su hija hicieron importantes movimientos económicos, lo que motivó una investigación patrimonial con el fin de verificar el origen de esos fondos, en la sospecha de que serían consecuencia de los delitos de “blanqueo” de animales y evasión tributaria.

 

Detalle de lo secuestrado
Como resultado de los allanamientos practicados ayer, se secuestraron 144 equinos, que quedaron con consigna policial hasta que personal del Senasa tome muestras sanguíneas para conocer su estado sanitario.

También se incautaron 1.133.180,00 de pesos, 6.204 dólares, 240 euros y 100 pesos uruguayos; tarjetas de crédito, precintos, guías, libretas sanitarias, cheques, sellos, certificaciones falsas de transporte de equino, remitos, y otros elementos de interés para la causa.

Asimismo, se secuestró gran cantidad de armas y municiones: un pistolón de caza, dos cartuchos Stopping Power calibre .32, una pistola calibre 9mm con siete municiones, una escopeta calibre 12/70, un fusil calibre 7.62 con mira telescópica y 10 cartuchos, un rifle calibre calibre 22, una escopeta calibre 22 mm, 50 cartuchos calibre 22 mm largo, 88 municiones calibre 22 mm largo y 35 cartuchos calibre 38 mm largo.

Finalmente, se encontraron cuatro camiones con acoplado para transporte de animales, dos camionetas Toyota Hilux, una camioneta Ford Ranger y un automóvil Toyota Corolla.