Desde la Asociación Caballos Quilmes denunciaron a los organizadores de jineteadas luego de que se difundieran los eventos en la zona.
En los últimos días se había difundido a través de las redes sociales distintos espectáculos de "jineteadas" los cuales se iban a ofrecer los sábado 5, 12, 18 y 25 de febrero por la noche.
Por ello, la Asociación Caballos Quilmes presentó una denuncia penal contra los organizadores, amparándose en que dicha actividad está prohibida por la Ley Penal 14346, informaron desde Periódico Bernales.
En los fundamentos, se detalla que esa Ley Penal, en su artículo 3, explicita que las denominadas “jineteadas” son acciones de tipo penal, consideradas “actos de crueldad en las que se hiere u hostiliza a los animales”.
Como así también que al publicitar que esos espectáculos ofrecen entradas gratuitas para menores de diez años, se está infringiendo el Artículo 17 de la Convención de los Derechos del niño, que promueve el bienestar social, espiritual y moral de los niños, así como su salud mental. Dado que al facilitarles el acceso a esos espectáculos donde se castigan a los animales, se los está dañando moral y espiritualmente.
Las “jineteadas” se iban a desarrollar en las inmediaciones del Acceso Sudeste y la calle Levalle de Bernal Oeste.