Los análisis de la cocaína envenenada se llevan a cabo en dos laboratorios de la Procuración bonaerense en Munro y La Plata.
En la noche de ayer comenzaron a realizarse las pericias para determinar los componentes que tiene la cocaína envenenada que, por ahora, dejó un saldo de 23 personas fallecidas y más de 80 internadas en distintos hospitales del Conurbano bonaerense.
En este sentido, los análisis de la cocaína envenenada se llevan a cabo en dos laboratorios de la Procuración bonaerense ubicados en las localidades de Munro y La Plata. Se espera que en las próximas horas haya resultados parciales.
De esta manera, los expertos que estudian la droga incautada en los allanamientos de Puerta 8, en el partido de Tres de Febrero, buscan determinar con qué se mezcló la cocaína envenenada que provocó que varias personas murieran y otras estén luchando por sus vidas.
“La técnica para conocer ante que sustancia estamos es la espectrofotometría una de las más usadas para la detección de moléculas. Con este método se va viendo como refracta la luz contra el elemento analizado y en base a eso se puede determinar qué tipo de componente es”, indicaron los especialistas.
No obstante, en una aproximación basada en los pacientes que ingresaron a los distintos hospitales bonaerenses, la Justicia precisó que “por las reacciones de los internados creemos que consumieron algún tipo de opioide, como puede ser el fentanilo”.
Para concluir los informes sobre la cocaína envenenada también se solicitó la colaboración al Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde se le dio intervención al Laboratorio de Toxicología, Química legal y de Antropología Forense.
Por otro lado, el Gobierno bonaerense indicó que la situación con la cocaína envenenada “está controlada”, aunque el número de internaciones no deja de aumentar, por lo que los nosocomios de la provincia comenzaron a derivar pacientes.
El jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco, aseguró que la situación “está estabilizada”, pero advirtió que “podría haber sido una tragedia mayor si no se hubiera podido detectar las otras dosis” de estupefacientes similares secuestradas anoche en diferentes allanamientos realizados en el distrito.
En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que se logró determinar “la cadena de distribución” de la cocaína envenenada y precisó que pudieron detener “al cabecilla de esta banda de narcotraficantes de San Martín, su segundo lugarteniente y quien está sindicado como su cocinero”.
Se trata de Joaquín Aquino (33), alias “El Paisa”, el sindicado narcotraficante de San Martín detenido en las últimas horas como posible distribuidor de la cocaína envenenada, quien según dijo Berni, era el sucesor del narco Miguel “Mameluco” Villalba.
Las personas internadas se encuentran en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López a los que se sumaron los centros asistenciales de Malvinas Argentinas y Merlo, que reciben pacientes derivados.
Asimismo, el Gobierno bonaerense informó que se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, que se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y que se emitió una alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.