La suba en las tasas de interés que dispuso el Banco Central tiene impacto sobre la tasa nominal anual (TNA) de las tarjetas de crédito.
La suba de las tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) impactará en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. El tope de la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.
A través de la Comunicación A7432, el BCRA decidió "sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras".
Al ser 49% el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.
La semana pasada, el Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito. Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.
En este sentido, un estudio reciente de First Capital Group reseñó que la financiación del consumo a través de tarjetas de crédito cerró el 2021 con un incremento interanual de 38,1%, muy por debajo de la inflación del año.
"Nos encontramos con un diciembre particularmente flojo para el endeudamiento del público con dinero plástico, las limitaciones y dificultades para utilizar cuotas en los servicios turísticos, impidieron una expansión de este segmento a pesar del mayor volumen que alcanzaron las compras navideñas", aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.