Suelen aparecer cuando hay tierra removida y se resguardan en lugares con escombros o madera apilada, pero los dos que aparecieron anoche en Moreno al 1500 no cumplen con esos parámetros y preocuparon mucho a las familias que los hallaron.
En las últimas horas aparecieron al menos tres en dos domicilios de Ciudad Nueva, generando preocupación. Si bien no todas las especies son venenosas, su picadura es dolorosa como la de las avispas.
Estos bichos son los característicos de esta zona de la provincia Buenos Aires. Lo que debemos conocer es que los no venenosos tienen pinzas robustas y con un solo apéndice. El alacrán venenoso es de color marrón clarito, alargado, tiene pinzas angostas y doble apéndice en la cola.
LOS CUIDADOS A TENER
En los dos domicilios que aparecieron, y que se comunicaron con La Trocha Digital, manifestaron tener un terreno en la vereda de enfrente donde hace muchísimo no se corta el pasto, además de acumular basura al aire libre desde el 30 de diciembre (si bien no es la característica que precisa el alacrán para vivir, sí por supuesto otros roedores, y eso genera el enojo de los vecinos). Para evitar la proliferación de los alacranes se recomienda evitar la acumulación de leña, escombros y materiales de construcción. Además, no dejar desagües sin protección o rejillas sanitarias.
Se recomienda poner burletes en las puertas para que no ingresen al interior de las viviendas. Además, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras y por último, revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
Si se encuentra algún alacrán, lo ideal es acercarlo a Bromatología o comunicarse al 02317-610000 (int 154 o 164).
CÓMO COMBATIRLOS
Se eliminan con el mismo producto que se utiliza para matar hormigas.