22 noviembre 2024

Fueron desafectados los dos policías bonaerenses que iban borrachos manejando

Dos policías en estado de ebriedad asignados a una comisaría de Las Toninas y que viajaban en su auto hacia allí para tomar servicio, fueron desafectados.

El video estremece por lo que podría haber sucedido de no haber hallado a los policías borrachos (anticipatoriamente) un vehículo de la propia autopista 11 que va a la Costa.

En la mañana del sábado navideño del 25 de diciembre una camioneta de AUBASA que habitualmente hace recorridos preventivos en el Corredor Vial Atlántico observó que un automóvil se encontraba estacionado con ocupantes en su interior que estaban durmiendo.

Al percatarse de la situación desde la grúa encendieron las balizas y les indicaron que debían retirarse de esa ubicación por ser una zona riesgosa para estar detenidos.

En ese instante preciso, el auto comenzó lentamente a avanzar de manera errática por la Autovía 11 en la zona de Aguas Verdes perteneciente al Partido de La Costa.

Los trabajadores que lo iban grabando todo en la camioneta, pertenecientes al sistema de autopistas, no dudaron en contactarse con el teléfono de emergencias 911 a quien le indicaron lo que estaba pasando.

El impactante video grabado por personal de AUBASA que muestra a los policías vestidos de civil (y ya desafectados), cuando van conduciendo borrachos y erráticamente por la Autovía 11, a la altura del Partido de la Costa

Le dijeron a la operadora de emergencia que vieron detenido peligrosamente cerca de la cinta asfáltica a un Peugeot 106 de color verde y que comenzaron a advertirles, pero en lugar de mover el vehículo hacia una zona más segura y lejana a la ruta, iniciaron un andar zigzagueante, sin indicios de estar sobrios.

Allí los trabajadores de AUBASA continuaron su "escolta" para evitar peores consecuencias, seguiéndolos permanentemente desde atrás.

La "persecución" duró tan solo unos pocos kilómetros debido a que el policía que conducía el vehículo no aguantó más y se quedó dormido en el medio de la ruta, con el auto encendido.

Afortunadamente en ese momento no transitaban demasiados autos por el lugar, y los pocos que lo hacían eran advertidos por el personal de la Autovía.

Por supuesto hasta allí ignoraban que se trataba de dos efectivos de la policia bonaerense a quienes luego se identificó como Leonardo G. y Facundo A. (la fuerza no reveló sus nombres completos) y de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Seguridad se quedaron sin formar parte del Operativo de Sol a Sol y también de la Policía Bonaerense, luego de esta situación que los encontró borrachos y dormidos en el interior del Peugeot 106 de su propiedad, en la Ruta 11 a la altura del kilómetro 332 en el Partido de la Costa.

AMBOS POLICÍAS DESAFECTADOS NO LLEGARON A LA COSTA
Entre otros detalles posteriores pudo determinarse que los dos policías estaban asignados para esta temporada de verano que comienza, a la comisaría número 6 de la localidad de Las Toninas en el partido de la Costa.

Para ese destino justamente se dirigían, viajando la mañana posterior a la nochebuena para tomar servicio... pero ya eso no sucederá.

Otro dato aportado por la investigación da cuenta de que al realizárseles los test de alcoholemia, Leonardo, (uno de los dos, ahora desafectados, que manejaba) tenía 1,86 gramos de alcohol en sangre, lo cual significa casi 4 veces lo establecido por la ley vigente (que es de 0.5).

En tanto su acompañante, el otro policía de los desafectados, de nombre Facundo, también presentaba un profundo estado de ebriedad de 1,32 grs de alcohol en el torrente sanguíneo.

Además de su apartamiento del Operativo y de la fuerza, tanto el vehículo Peugeot 106 como la licencia de conducir le fue retenida.

Como agravante al cúmulo de infracciones y peligros que los policías infringían a la sociedad, tampoco el coche tenía realizada la VTV correspondiente.

Todo esto decantó en que la Auditoria de Asuntos Internos de la Policía de la provincia de Buenos Aires disponga que ambos oficiales fueran desafectados del servicio.