22 noviembre 2024

Reclaman que se trate el proyecto contra el uso de pirotecnia

El senador provincial Eduardo “Bali” Bucca solicitó que se debata la iniciativa que regula la fabricación y uso de pirotecnia.

El senador provincial, Eduardo “Bali” Bucca, pidió que se trate el proyecto de ley “Elegí Luces”, el cual se presenta todos los años en el Congreso nacional para que Argentina pueda regular la fabricación y uso de pirotecnia.

Luego de que el sindicato de la Industria de la Pirotecnia (Sueipa) y la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), decidieran no fabricar más pirotecnia para cuidar a las personas que poseen condición del espectro autistas y a las mascotas, Bucca volvió a reiterar su pedido.

“Todavía es imprescindible que se trate la ley “Elegí Luces” que presentamos todos estos años en el Congreso, necesaria para proteger y cuidar a miles de familias de niños y niñas dentro de la condición del espectro autista que se ven afectadas. Como también a las otras miles de personas que lamentablemente tienen que sedar a sus mascotas”, señaló Bucca.

Cabe señalar, que el proyecto “Elegí Luces – Regulación del uso de artefactos de pirotecnia para uso recreativo”, presentado por Bucca expresa que “debe prohibirse en el ámbito de la República Argentina, la comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público mayorista o minorista y venta ambulante en la vía pública, de artificios pirotécnicos de uso recreativo, cuyos efectos audibles, lumínicos, fumígenos, químicos y/o físicos resulten perjudiciales para la salud y bienestar de la población y el ambiente”.

El legislador Bucca trabajó en el proyecto Elegí Luces junto a diversas asociaciones de padres de personas con autismo, protectoras de animales y del ambiente de todo el país como Apadea, TGD padres TEA, PANAACEA, Fundación Brincar, Liga Asperger 7, Asociación Asperger Argentina, Tendiendo Redes, Desvío Animal, Proyecto 4 Patas, Dejando Huellas, TGD padres TEA red federal, Sapaab.

En este sentido, Bucca manifestó que “no se trata tanto de prohibir porque, de hecho, siempre planteamos el reemplazo por fuegos artificiales lumínicos, como los que se fabrican en otros países”, y agregó que “el gran objetivo del proyecto fue siempre despertar la empatía de las y los argentinos, que conozcan el daño que la pirotecnia sonora les genera a las personas con hipersensibilidad auditiva”.