El presidente de la Sociedad Rural Argentina y su par de Coninagro celebraron la medida tomada por el gobierno nacional.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Elbio Laucirica, titular interino de Coninagro, celebraron la decisión del Gobierno Nacional de liberar la exportación de carne de vaca de las categorías D, E y F.
"Se va a poner en marcha una reapertura de las exportaciones de carne donde, a partir del 1 de enero, se acaban los cupos", señaló Pino en diálogo con El Destape Radio, y agregó que "entendemos que es un paso muy importante".
Por otro lado, destacó la actuación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, al "tomar el tema de manera muy seria" y "trabajar de forma conjunta".
"Lo que reclamamos es previsibilidad. Nosotros como productores entendemos que es virtuoso que convivan la exportación y el consumo (interno)", añadió Pino.
Laucirica, por su parte, señaló como un “gran paso” la medida y evaluó que la misma traerá “previsibilidad” y “confianza” al sector.
"Creo que fue un gran paso. Nosotros pediremos de aquí en adelante que se garanticen estas promesas hechas desde el gobierno", manifestó Laucirica respecto al compromiso de "no cerrar las exportaciones y no aumentar los derechos de las mismas”.
En ese sentido, agregó que "nosotros veníamos reclamando desde hace mucho tiempo que hubiera una política integral en todo este manejo, que diera previsibilidad y que generara confianza en el sector porque esto posibilitaría mucha mayor producción, inversiones, empleo y trabajo".
Del mismo modo, según el dirigente de Coninagro, con la disposición “los efectos sobre el precio y sobre la mesa de los argentinos quedarían, en alguna medida, solucionados”.
Para el dirigente ruralista, los efectos sobre los precios "no se solucionan cerrando las exportaciones porque cerrarlas es más hambre para el momento y para mañana porque seguramente habrá mucha menos producción”, y evaluó, en línea con el Gobierno, que la “solución integral al problema es aumentar la producción”.
Finalmente, este jueves el ministro Domínguez presentó el plan ganadero GanAr por los próximos dos años, que, además de incluir la creación de líneas de créditos para impulsar la producción a tasa subsidiada del 7% por $100.000 millones, contempla la liberación de la exportación de carne de las vacas categoría D, E y F (vacas de conserva y manufactura por un total de casi 1,3 millones de cabezas) así como el envío de carne de toro..
No obstante, se mantiene la prohibición de envíos al exterior de siete cortes populares incluyendo al asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta y nalga; para que estos sigan siendo comercializados a precios accesibles en el mercado interno.
"Es una forma de aportar a la mesa de los argentinos", indicó Laucirica respecto de los cortes exceptuados.
Al mismo tiempo, Domínguez indicó que la inclusión de la vaca categoría C será discutida una vez que se sepa el stock vacuno en la actualidad, dato que se obtendrá en abril de 2022.
"La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena", afirmó Domínguez durante la reunión con las autoridades de la Mesa de Enlace a quienes se les comunicó el plan.
En ese sentido, Pino afirmó que los ganaderos poseen "el compromiso" de incrementar el stock, a condición de haber "previsibilidad".
"Cualquier productor quiere producir algo más, seguro. Para adelante, si tenemos previsibilidad como el ministro (Julián Domínguez) nos ha planteado, nosotros seguro vamos a tratar de producir más", manifestó el presidente de la SRA.