22 noviembre 2024

La Universidad de Buenos Aires celebró sus 200 años

Más de 140.000 personas asistieron al show organizado por la Universidad de Buenos Aires. Actuaron Abel Pintos, Pedro Aznar y Soledad, y otros 27 artistas.

La interpretación conjunta del Himno Nacional Argentino, puso un emotivo cierre el sábado por la noche al espectáculo gratuito "UBA200 en Concierto", el evento sinfónico con el que la Universidad de Buenos Aires festejó su bicentenario en las escalinatas de la Facultad de Derecho ante una multitud que los organizadores estimaron en más de 140.000 personas.

Un elenco excepcional estuvo encabezado entre otros artistas, por Abel Pintos, Soledad, David Lebón, Pedro Aznar, Elena Roger, Lisandro Aristimuño, Lito Vitale, Jairo, Cazzu, Natalie Pérez, Juan Carlos Baglietto, Femigangsta, Víctor Heredia y el grupo Conociendo Rusia.

Los artistas fueron acompañados por una banda musical de más de 100 integrantes, conformada por miembros de las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Estable del Teatro Argentino de La Plata y algunos integrantes de la orquesta de la Universidad de Buenos Aires y del Nacional Buenos Aires, bajo arreglos y dirección de Ezequiel Silberstein.

Abel Pintos fue el número principal de la velada y cerró con versiones sinfónicas de sus temas "Cien años" y "La llave", antes de compartir una versión de "Los Dinosaurios", clásico de Charly García, a la que se sumó Pedro Aznar.

La presentación del evento estuvo a cargo de Cecilia Roth y Luciano Cáceres, quienes introdujeron en la apertura una coreografía de tango de Mora Godoy y Sergio Fernández Díaz, acompañados por Esteban Morgado en guitarra para interpretar "Libertango", el primero de tres homenajes al artista centenario Astor Piazzolla.

La obra del compositor y bandoneonista marplatense se extendió de la mano Katie Viqueira, con "Milonga de la Anunciación", una descomunal interpretación de Elena Roger de "Preludio para el año 3001" y la presencia de Raúl Lavié para "Adiós Nonino" con la poesía de Eladia Blázquez.

El espectáculo se lució en las adaptaciones de los clásicos de la música popular a un sonido sinfónico, como fueron las versiones de Kevin Johansen y su hija Miranda de "Como la cigarra", de María Elena Walsh, y de Lisandro Aristimuño en yunta con Juan Carlos Baglietto de "Seguir viviendo sin tu amor", de Luis Alberto Spinetta.