Feletti comenzó el diálogo con los empresarios sobre cómo se desarmará, a partir de enero, el esquema de 1.400 productos congelados. Hubo acuerdo con mayoristas para “reducir márgenes” de ganancia.
La secretaría de Comercio Interior, que encabeza Roberto Feletti, acordó con los mayoristas “reducir márgenes” de ganancia y, de esa forma, que los productos con precios congelados lleguen también a los comercios de barrio. En una seguidilla de reuniones, primero con mayoristas y luego con minoristas, comenzó la discusión para salir del congelamiento a partir de enero, con una canasta reforzada de Precios Cuidados, donde haya mayor oferta pyme. Antes, Feletti anticipó que incluirán al congelamiento productos tradicionales para la mesa navideña, como pan dulce, budín y sidra.
Por la mañana, Feletti recibió a los mayoristas de Maxiconsumo, Micropack, Parodi SRL, Yaguar, Vital, Diarco y Makro. La urgencia era cómo hacer para que los 1400 productos con precios congelados, que están determinados por un listado oficial, puedan venderse en los comercios de barrio, que se abastecen en los mayoristas.
“Los mayoristas quedaron con la responsabilidad de darnos margen a los comercios de barrio, para que todos podamos salir con precios accesibles y la competencia sea igual”, manifestó Fernando Savore, de la confederación de almaceneros. Por la tarde, Feletti reunió a los minoristas, tanto almaceneros, como supermercados chinos, las cadenas de supermercados nucleadas en entidades como Asu, Cas y Fasa y los kiosqueros.
“Para que nos den margen deberán repartirse la rentabilidad entre los mayoristas y las empresas alimenticias”, afirmó Savore. Por lo que finalmente el Gobierno no avanzará con un nuevo listado de precios congelados para mayoristas. “Los mayoristas van a tener un precio para consumo final y uno por bulto cerrado para nosotros los comerciantes, ahora quedamos a la espera de que efectivamente se cumple”, agregó Savore.
Los comercios de barrio representan más de la mitad del consumo del país, mientras que, en el último año por la vigencia de congelamientos de precios, como estas medidas no llegaban a los autoservicios, creció el consumo en supermercados y mayoristas, con precios más económicos, según viene relevando la consultora Scentia. “Así como están, los precios congelados llegan al 20% de la población que es la que menos necesita, hay cosas que hay que cambiar”, manifestó Victor Fera, dueño de Maxiconsumo, en declaraciones a Radio 10.