Un proyecto ingresado en el Senado bonaerense pide conocer qué pasa con los presos que fueron beneficiados con arresto domiciliario por la pandemia.
A más de un año de las primeras presentaciones de pedidos de informes por parte de la oposición para conocer la situación de los presos que accedieron a la prisión domiciliaria por la pandemia de covid, en el Senado bonaerense ingresó otro texto que vuelve a traer a escena aquel pedido ante la baja de contagios en todo el país.
La iniciativa, presentada en las últimas horas por el legislador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, busca saber cuántos fueron los presos beneficiados, las condiciones exigidas para otorgar prisión domiciliaria, y quiénes violaron la disposición judicial.
“Hoy todo está volviendo casi a la total normalidad, los chicos volvieron a las escuelas, los trabajadores a sus trabajos, y los militantes a la campaña. ¿Y los presos que fueron liberados? Sería bueno saber hasta cuándo regirá esta disposición”, apuntó Andrés De Leo.
El nuevo pedido de informes ingresado por Andrés De Leo, se suma a otro ingresado a principio de año por la senadora Nidia Moirano, y que nunca fue tratado por el oficialismo. Así como tampoco tuvieron respuestas los reclamos esgrimidos en la Cámara baja a principio de mayo de 2020, momento que comenzó a regir la disposición.
“La iniciativa tiene como fundamento conocer el número de presos que fueron beneficiados con el arresto domiciliario y si se han cumplido con las condiciones de detención a partir de la morigeración de su pena”, graficó el autor de la iniciativa, Andrés De Leo.
En este sentido, el proyecto pide detalles de las condiciones relacionadas con el arresto domiciliario de presos en unidades penitenciarias bonaerenses, durante el periodo de vigencia del aislamiento social y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo nacional, a raíz de la pandemia del COVID 19.
En rigor, las últimas cifras oficiales esgrimidas desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) hablaban de 800 presos bonaerenses que se encontraban dentro de los grupos de riesgo y accedieron a la prisión domiciliaria cuando comenzó la cuarentena obligatoria.
Andrés De Leo consideró que “la decisión de trasladar un número considerable de presos de unidades penitenciarias a prisión domiciliaria en la provincia de Buenos Aires, generó un intenso debate en la sociedad bonaerense, respecto a si la pandemia habilita esta clase de medidas”.
“Existen muchos presos que fueron beneficiados con la morigeración de las condiciones de detención en una unidad penitenciaria, que por el tipo de delito que se le imputa o bien por sus condiciones físicas o de edad, fueron beneficiado con su arresto domiciliario, aplicándose un criterio amplio a partir del fallo dictado por la Sala I del Tribunal de Casación”, señaló Andrés De Leo.