23 noviembre 2024

Beneficios del Cannabis medicinal en mascotas

Cada vez más personas consultan sobre el uso del aceite de cannabis medicinal para tratar a sus perros y gatos, que en su mayoría, se usan para aliviar dolores crónicos. Veterinarios destacan la necesidad de una regulación que incorpore su uso en medicina veterinaria.

A partir de la sanción de la ley N° 27.350 avanza el uso del cannabis medicinal y los resultados son alentadores. Los beneficios de los preparados a base de cannabis siguen sorprendiendo, a tal punto que médicos veterinarios piden ser incorporados en la regulación ya que aseguran que los tratamientos con aceite de cannabis en mascotas son altamente efectivos.

Los beneficios del cannabis medicinal incluyen a las personas que poseen Alzheimer, Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), VIH/sida, cáncer; enfermedad de Crohn, epilepsia, convulsiones; glaucoma, esclerosis múltiple, espasmos musculares y dolores crónicos. Según los veterinarios consultados, está comprobado que su uso en medicina veterinaria también es efectivo y mejora la salud de perros,  gatos y caballos con diversas patologías.

Si bien, en el caso de la medicina humana hay una ley que fue sancionada y promulgada a nivel nacional, las organizaciones trabajan y reclamaban por el uso y autocultivo del cannabis medicinal. Muchos reclamaban por una reglamentación extensiva de la ley y su funcionamiento: entes reguladores, producción local, acceso a importación, gratuidad para los que no tienen acceso y, claro, autoabastecimiento. En el caso de la medicina veterinaria, su uso no está regulado, lo que dificulta el acceso a los aceites, usados en su mayoría para calmar dolores crónicos.

El médico veterinario Guillermo Genta contó que a nivel nacional cada vez son más las personas que consultan y aceptan el uso del cannabis para el tratamiento de diversas patologías y dolencias en sus mascotas. "La aceptación de las personas es buena, ya que cuando se les explica que esa sería la manera indicada de tratar a su mascota, suelen aceptar esa terapia", destacó el  médico integrante de la Agrupación Veterinarios Cannábicos Argentinos.

El aceite de cannabis no posee contraindicaciones y se utiliza como tratamiento complementario a otras terapias pero, antes de su uso, se recomienda realizar análisis previos que permitan conocer el diagnóstico definitivo. Una de las ventajas que menciona Genta es que el aceite puede potenciar el uso de otros fármacos aumentando la concentración en sangre.

Usos en mascotas y animales de campo

Genta destacó que cualquier animal que tenga enfermedades degenerativas articulares, dolencias osteoarticulares, epilepsia, cáncer, secuelas de moquillo, trastornos de conducta, problemas de piel, puede ser candidato a una terapia con cannabis medicinal. El aceite también es efectivo como estimulante del apetito y es un gran aporte en secuelas de enfermedades que afectan al sistema nervioso central entre otras con gran impacto positivo en la terapéutica. Principalmente se está utilizando en perros, gatos y caballos, sin embargo también hay antecedentes del uso en iguanas y animales de campo. En todos los casos, debe existir un seguimiento por parte de un médico veterinario.

"A nivel terapéutico el cannabis viene mostrando resultados prometedores en el tratamiento de dolencias, es un gran beneficio tener la posibilidad de obtener una solución a partir de una planta y poder producirla cultivando tu medicina", dijo Genta y agregó: "El cannabis aporta resultados positivos incluso sumado como terapia complementaria con otros fármacos o como terapia sola".

En cuanto a las contraindicaciones, el veterinario destacó que siempre es importante un seguimiento profesional. "Cuando tenemos enfermedades de base tanto afecciones cardíacas hepáticas o renales, debemos ser cautos en no alterar más de lo que está el organismo", explicó.

"Si vamos a usar derivados del cannabis primero debemos abordar la estabilización del paciente, luego buscar y tratar las causas y, de ahí en más, evaluar el tipo de fitocannabinoides a utilizar", dijo Genta.

Las vías más estudiadas de tratamiento y con respuesta terapéutica deseable en medicina veterinaria son la sublingual o transmucosa de aceite preparado. Otra opción disponible son las pomadas o cremas a base de cannabis para aplicar sobre la piel. "Hay médicos veterinarios que realizaron tratamientos utilizando las flores secas de la planta y obtuvieron una excelente tolerancia por parte de los pacientes", explicó el Genta.

La importancia de un marco regulatorio

En Argentina, desde el año 2020, el autocultivo de la planta de cannabis para fines medicinales es legal. Los aceites, cremas, pomadas y derivados pueden adquirirse en farmacias autorizadas. El Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) contiene el listado de pacientes que cultivan para sí mismos, pacientes que no cultivan, cultivadores que realizan la tarea para un paciente (cultivador solidario) y profesionales de la salud que recetan el cannabis.

La Agrupación Veterinarios Cannábicos Argentinos es una organización conformada por profesionales de todo el país que solicitan la incorporación en el registro ya que ellos y los dueños de sus pacientes no fueron incluidos en la regulación. La principal consecuencia es la dificultad para acceder a los aceites, lo que genera que el animal no pueda realizar el tratamiento bajo control médico regulado y responsable para mejorar su salud como sucede con las personas.

“Al no tener marco regulatorio, el paciente de un día al otro se puede quedar sin tratamiento porque el proveedor de la materia prima puede ser penado ante la ley por tenencia o cultivo, o al dueño del animal le pueden retener el aceite indicado para una patología. Es decir, se frena un tratamiento, cuando de lo que hablamos es de la salud de nuestras mascotas”, destacó Genta.

Costos de los tratamientos

Los tratamientos con cannabis en mascotas se realizan en todo el país, según datos obtenidos de la Primera Encuesta Nacional de Cannabis de Argentina realizada a 65 mil personas, el 0,4 % de los encuestados aseguró darle aceite de cannabis a sus mascotas, número inferior al uso que se hace en humanos cuyo porcentaje llega casi al 18%.

En cuanto a los costos de los aceites, varían según procedencia, en el caso del aceite aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que se vende en las farmacias y es utilizado para tratar casos de epilepsia el costo es de $ 60.000 el frasco de 30 ml. Sin embargo, se puede acceder a preparados artesanales que rondan entre los $ 2000 y $ 5000 los frascos de entre 15 ml y 30 ml.

El veterinario Duilio Bakst señaló: "La diferencia en relación a los medicamentos tradicionales puede ser mayor pero los beneficios del uso del cannabis como tratamiento natural son asombrosos".  Las personas comienzan a elegir este tipo de tratamientos para sus mascotas ya que se trata de una medicina natural que tiene amplios beneficios pero la dificultad está en que no pueden adquirirlos de forma libre en una farmacia.

“El veterinario debe estar incluido en el registro de profesionales para la indicación del cannabis medicinal porque los trabajos científicos hechos por profesionales los avalan. La tipificación de las cepas, al igual que la determinación de la cantidad de los principales principios activos CBD y THC es un verdadero problema que, por otra parte, sería de suma importancia en el momento de indicar un aceite u otro”, destacó José Massabró, médico veterinario de Neuquén.

"El aceite que debe usarse es el aceite que ese paciente necesita con las concentraciones de fitocannabinoides y que necesitamos para la terapia, no hay un aceite ideal o estándar ya que hay individualidad en el paciente y en su tratamiento", cerró Genta.