Fue tras revocar el pedido de amparo de un ciudadano peruano que cumplía una pena preventiva de libertad y había solicitado estudiar en la Universidad.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó como requisito contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino para poder inscribirse en una carrera de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Para la Corte, el hecho que P.H.C.L. “no pueda regularizar su situación migratoria por la particular situación penal en la que se encuentra”, sin posibilidad de tramitar su documento argentino, “no torna arbitraria o irrazonable una reglamentación que se muestra homogénea en sus exigencias para todas las personas que procuran acceder al programa implementado por la Universidad en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal”.
Finalmente, el máximo tribunal concluyó que el requisito impuesto por las autoridades universitarias “no parece desproporcionado, ni un recaudo injustificado, si se tiene en cuenta que lo que se halla en disputa es el acceso a ofertas educativas que permitan a los aspirantes formarse y obtener el título que los habilite para ejercer una profesión”.