La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó este jueves que comenzará con la devolución del 35% del impuesto a monotributistas que se cobró entre septiembre y diciembre del año pasado al momento de comprar dólar ahorro.
De esta manera, el organismo liderado por Mercedes Marcó del Pont determinó que iniciará la devolución del 35%, que se computó a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, dentro de los próximos 10 días hábiles.
Se estima que la devolución impuesto dólar sea de más de $1.900 millones e incluya a 150 mil contribuyentes los cuales se suman a los $4.900 millones que ya fueron reintegrados en abril pasado a 366 mil trabajadores en relación de dependencia.
En lo que va del año, la agencia tributaria ya encaró la devolución del 35% al 83,5% de los contribuyentes que solicitaron el reintegro por las percepciones sufridas al comprar dólar ahorro.
En tanto, la devolución impuesto dólar a contribuyentes que no están inscriptos en Ganancias ni Bienes Personales comenzarán luego de que la AFIP chequee y verifique que no haya “inconsistencias” ni “maniobras irregulares”.
Vale recordar, que la devolución del 35% se estableció a mediados de septiembre pasado, cuando el Banco Central tomó una serie de medidas tendientes a desincentivar la compra de los hasta 200 mensuales permitidos.
El impuesto del 35% en concepto de adelanto de Ganancias y Bienes Personales se sumó al 30% de recargo que se implementó a partir de la creación del impuesto PAIS.