Legisladores de Juntos presionan por la presencialidad plena en escuelas de la provincia.
La diputada provincial de Juntos, Vanesa Zuccari, que venía desde el año pasado bregando por el retorno a la presencialidad en escuelas rurales, presentó un proyecto para que se elimine el actual sistema bimodal de educación que divide a cada año o grado en dos burbujas sanitarias.
La iniciativa, pretende que la Provincia habilite la presencialidad plena en distritos sin ningún o con bajo riesgo epidemiológico, “estableciendo que todos los alumnos vuelvan a las aulas todos los días, a razón de una burbuja por cada aula”.
Hace un mes, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta elaboró una nueva guía e introdujo como principales novedades que el curso completo pasa a ser la burbuja y que la asistencia vuelve a ser obligatoria.
A raíz de ello, es que la diputada radical solicitó la urgente modificación o derogación del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires, para que se promueva la habilitación de la plena presencialidad escolar en aquellos distritos sin ningún o con bajo riesgo epidemiológico.
En los fundamentos de la iniciativa, Zuccari pone de manifiesto que “el legítimo reclamo para que se garantice el derecho a la educación, se ha visibilizado de forma genuina en la sociedad civil, tal como lo expresa, por ejemplo, la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación, preocupados por el futuro de sus hijos”.
“Si bien cientos de miles de niños y jóvenes estuvieron recluidos en 2020 y la primera mitad del 2021, separados de sus compañeros y maestros, generándose dolencias en su salud cuando la evidencia científica y las estadísticas demostraban que los establecimientos educativos no eran focos de contagio, no todas las escuelas están abiertas y tampoco se concreta la plena presencialidad”, indica el texto.
En contraposición, el proyecto (D-3835/21-22) cita que se habilitaron actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de menos de cien personas y eventos masivos de menos de mil personas y actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales bajo protocolos de funcionamiento con un máximo del 70% de la capacidad en espacios cerrados.
“Nuestra obligación como legisladores es velar por el cumplimiento del derecho a la educación de todos los bonaerenses, conforme al mandato popular que se nos ha otorgado, y proponer las modificaciones al Plan Jurisdiccional, o su derogación, para que se garantice la plena presencialidad escolar”, subrayó Zuccari.