El encuentro se realizó en la sede gubernamental de La Plata y duró casi dos horas. Siguen las tensiones por el cierre parcial a las exportaciones de carne.
Tras el paro del 9 de julio y ante la latente amenaza de una nueva medida fuerza por parte del campo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) para calmar los ánimos en medio del apretado calendario electoral.
Durante el encuentro, que duró casi dos horas en la sede gubernamental de La Plata, los dirigentes reclamaron al mandatario su intervención en el conflicto que mantiene el campo con la administración nacional por el cierre parcial de las exportaciones de carne.
Es que, los productores autoconvocados, que fueron los organizadores del acto de San Nicolás, ya plantean continuar con su plan de lucha e inclusive pusieron un plazo de 20 días para que la administración de Alberto Fernández responda a sus reclamos. No descartan volver a manifestarse el 17 de agosto.
“El planteamiento más fuerte pasó por el tema ganadero, manifestamos que esperábamos que el gobernador acompañe a este reclamo, en la provincia está el 30% del rodeo nacional", precisó el vicepresidente primero de Carbap, Pablo Ginestet.
De todos modos, Ginestet valoró el encuentro y destacó que “fue una buena reunión”. “Quedamos en acercarles algunos datos para terminar de cerrar la idea de que esta medida no va a funcionar", agregó.
Según pudo saber este medio, la respuesta del Gobernador fue conformar una mesa técnica de trabajo para armar una agenda común que permita en el corto plazo generar políticas para aumentar los niveles de producción de la ganadería.
De la reunión, también participaron el presidente de la entidad, Horacio Salaverri, el secretario Roberto Cittadini, el prosecretario Gustavo Frederking; y el tesorero Mariano Williams. Junto a Kicillof estuvo el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.