Se trata del primer hospital en el país en contar con ese beneficio para sus pacientes. La iniciativa surgió junto a la CNRT —Comisión Nacional de Regulación del Transporte— a través de la firma de un convenio.
Se realizó la colocación de un sistema de gestión de reserva de pasajes gratuitos en el hall central del Hospital Garrahan para que pacientes con discapacidad, trasplantados o en lista de espera de trasplante puedan disponer del beneficio en su lugar de atención.
La iniciativa fue motorizada por la firma de un convenio entre la CNRT y el Garrahan con la finalidad de brindar mayor acceso al beneficio de gratuidad en los servicios de transporte para las y los pacientes junto a sus acompañantes, y así evitar la concurrencia presencial a las boleterías.
“Es un orgullo para nuestro Hospital que la CNRT nos propusiera para poner en marcha esta iniciativa de enorme impacto social. Los pacientes con discapacidad y sus familias podrán, a partir de hoy contar con la posibilidad de ejercer su derecho de adquirir sin costo pasajes terrestres y gestionar las reservas desde nuestro hospital”, celebró Guillermo González Prieto, presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, en la firma del convenio.
Y agregó: “Nos comprometemos con la CNRT a continuar trabajando para ampliar aún más los derechos de las personas con discapacidades y sus familias”.
Por parte del Garrahan estuvieron presentes también la consejera Analía Stasi, la directora médica ejecutiva Patricia García Arrigoni y Ana Brulc, directora de Atención al Paciente.
Desde la CNRT estuvieron presentes Luis Carranza, subdirector ejecutivo, y Marina Isaurralde, gerenta de Calidad y Prestación de Servicios. La comitiva la completaron Romina Finucci, directora de Estrategias Inclusivas, y Daniel Guerci, director de Accesibilidad, ambos por parte del Ministerio de Transporte.
“La iniciativa surge de pensar que debíamos darle un beneficio a estos pacientes y a sus familias para no sumar una preocupación y una espera prolongada en los viajes del Hospital a sus casas. Creo que este tipo de ideas buscan ampliar la mirada sobre el paciente y la calidad de sus tratamientos, reafirmando nuestro compromiso de que la calidad de atención de un paciente Garrahan continúa aún cuando cruzan la puerta del hospital para volver a sus casas”, destacó Ana Brulc.
Este convenio busca unir esfuerzos para favorecer la integración social y la accesibilidad al tratamiento para pacientes que por sus patologías tienen tratamientos prolongados y sus visitas al hospital se vuelven recurrentes. El sistema favorece en mayor medida a aquellos pacientes y acompañantes que viajan desde otras provincias o localidades más alejadas, pudiendo simplificar la obtención de sus boletos en el mismo lugar donde se atienden.