“El objetivo primordial es reducir la contaminación visual de la ciudad y preservar los espacios públicos”, señaló la jefa de Gabinete, Marcela Sabella. Multarán del 20% al 100% del haber mínimo de un agente municipal, y/o comiso de los elementos utilizados, a todos aquellos que incumplan con lo establecido.
La ordenanza municipal fue aprobada por mayoría en la última sesión del HCD. Su objetivo es prohibir la pegatina de afiches en todo el Partido, la colocación de publicidad política fija en plazas y parques y de pasacalles dentro del radio de la 2° circunvalación en el ámbito de la ciudad.
En el primer punto de la Ordenanza se indica la “prohibición en todo el Partido de Chivilcoy de la utilización de las columnas de alumbrado público y carteles indicadores de calle como soporte para la colocación de carteles de publicidad política, avisos publicitarios de particulares y de pasacalles.
Por otro lado, “se prohíbe la utilización del arbolado público para la colocación de estos carteles, excepto pasacalles que podrán colocarse por fuera de la segunda circunvalación soportados por elementos no agresivos al arbolado”. Tampoco se puede colocar publicidad política fija ni en parques ni en plazas.
La Jefa de Gabinete Marcela Sabella argumentó que “el objetivo es propiciar que la ciudad esté limpia y ordenada, cuidando tanto la estética como, fundamentalmente, el medioambiente”.
“La contaminación visual que producen este tipo de carteles es también uno de los principales problemas que notamos y que buscamos evitar”, exclamó.
¿Qué pasará con quiénes incumplan la Ley?
Se incorporó al Régimen de Penalidades un artículo que establece una multa del 20% al 100% del haber mínimo de un agente municipal, y/o comiso de los elementos utilizados, a todos aquellos que incumplan con lo establecido.